5.880 citas perdidas y 125 mil manifestantes en huelga



Más de 5.880 citas se perdieron durante la marcha de los trabajadores del sector público de este miércoles.

Los datos los suministró la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del balance sobre el movimiento.

Con respecto a la participación de la huelga, el sector sindical manifestó que 125 mil personas estuvieron presentes en los diferentes movimientos.

Las citas perdidas se dieron en 34 centros de salud, donde el Hospital San Vicente de Paul y el Hospital de San Rafael de Alajuela figuraron como los centros con más cancelaciones.

En el primer nivel, el monitoreo del sistema de Expediente Digital Único en Salud mostró un descenso del 40% en la cantidad de transacciones reportadas.

Con respecto a los servicios quirúrgicos, los datos consolidados por el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la CCSS señalaron que se dejaron de realizar 286 cirugías programadas.

Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución, indicó que cada establecimiento de salud debe planificar la estrategia para las reposiciones respectivas.

“Es importante indicar que los establecimientos de salud sí realizaron todas las cirugías derivadas de situaciones de emergencias”, acotó.

Con respecto a recursos humanos, se reportaron 3.269 funcionarios ausentes en el primer turno de atención, el cual incluye el horario de 6:00 a.m. y 2:00 p.m.

Lea: Piden cabeza de gerentes de la CCSS

Día de la Marcha

A eso de las 9:00 a.m. de este miércoles, los trabajadores manifestantes salieron desde el Parque de la Merced en el centro de San José.

Los protestantes se desplazaron hacia la Asamblea Legislativa en un recorrido que tardó más de dos horas.

El motivo de la huelga era el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, en las que se encuentra el proyecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante dos horas, el sector sindical marchó al lado de trabajadores de la CCSS y docentes de diferentes partes del territorio nacional.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), estimó que la solución al déficit fiscal no va por la línea de los impuestos, sino por la contención del gasto.

Vargas lamentó que el Gobierno y los diputados impulsaron un impuesto del 2% para la Canasta Básica.

Mientras duró la manifestación, los diputados no recibieron a los miembros del sector sindical.

La concentración finalizó a la 1:00 p.m. de este miércoles.

Foto: Archivo







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook