5% de empresas prevé recortar personal en el país


En segundo trimestre.

Las expectativas para la generación de nuevas fuentes de empleo para el segundo trimestre del 2018 son menores con respecto a hace un año.

Así lo reveló la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por Grupo Manpower, en el que se muestra que el ritmo de contratación es más débil.

El 15% de los patronos espera la posibilidad de efectuar nuevas contrataciones, mientras que el 5% anticipa una reducción de personal, el 79% se mantiene igual y el 1% aseguró que no sabe o desconoce.

La expectativa neta de empleo es de +8% con el ajuste estacional, es decir, se muestra una disminución considerable de 9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y una ligera disminución de cuatro porcentuales en cuanto al año pasado.

Dahiana Arias, gerente país para Grupo Manpower, acotó que probablemente las elecciones presidenciales jueguen un papel transcendental en esta decisión.

Lea: Lanzan página web con 3.800 empleos en todo el país

“Los empleadores en Costa Rica reportan una disminución considerable en la confianza de contratación, reflejada por diversos grados en todos los sectores de la industria en comparación con el trimestre anterior.

Es probable que esta baja expectativa sea debido a la actual situación económica en el país y debido a la espera de los resultados electorales”, señaló.

Arias señaló que los pronósticos del segundo trimestre son más fuertes en los sectores Servicios y Transportes/Comunicaciones, mientras que los empleadores reportan las expectativas más altas en las regiones de Heredia y Cartago.

“Los sectores que presentan las tendencias más altas son servicios y comunicaciones y transportes con +12% y +11% respectivamente.

El sector servicios puede verse impulsado por la apertura de nuevos centros de servicios por la compañía Amazon y el inicio de operaciones de un centro de servicios de la empresa Smith & Nephew”, acotó.

Foto: Archivo







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook