85% de cilindros de gas no cumple con normativa de Aresep



La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realiza periódicamente inspecciones de los cilindros de gas licuado que se venden en pulperías, supermercados y otros negocios, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante el primer semestre de este 2017 se realizaron 72 inspecciones en los negocios que distribuyen gas al cliente final, donde se detectaron algunas no conformidades respecto a la normativa.

“El 60% de los cilindros en puntos de venta presentó no conformidades en el número de serie, mientras que el 85% no tenía información troquelada (datos del envase como número de la serie, nombre, razón social o siglas del fabricante y la empresa envasadora, capacidad del cilindro, peso del cilindro vacío, mes y año de fabricación y la expresión GLP o LPG)”, indica el informe.

Lea: Aresep: Combustibles de Recope son de mayor calidad a la exigida

Por eso, la Aresep decidió que el Programa de Calidad de GLP, encargado de revisar todas estas cosas, intensificara las visitas mensuales con el fin de ampliar la zona de cobertura y conocer de mejor manera el estado del parque nacional de cilindros, para evitar estos porcentajes tan altos.

“La seguridad no es negociable. Por eso, incentivamos que las empresas sean responsables en todos los niveles de la cadena: desde el envasado hasta su venta final”, expresó el regulador general, Roberto Jiménez.

Respecto a las plantas envasadoras, la Autoridad indicó que las no conformidades detectadas ascendieron al 40% en el número de serie y, en el troquelado, el 56% de los cilindros.

Lo que sí destacó la Aresep es que en 2017 se emitió un lineamiento para Recope, con el fin de establecer límites en la concentración de propano, lo que sirvió para que, por primera vez en la historia del programa, se lograra constatar un producto homogéneo para la venta.

Foto de archivo con fines ilustrativos








Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook