Absuelven a sospechosos de robar diamantes y lingotes de oro



EFE. El tribunal correccional de Bruselas absolvió hoy a dieciocho de los diecinueve acusados de robar diamantes, otras piedras preciosas y lingotes de oro valorados en 37,9 millones de euros en febrero de 2013 en el aeropuerto de la capital belga, al considerar insuficientes las pruebas.

El proceso judicial contra el decimonoveno inculpado, el francés Marc Bertoldi, ha sido pospuesto, dado que se encuentra detenido en su país por un motivo diferente y no se pudo presentar ante la corte belga.

El conocido como “robo del siglo” tuvo lugar el 18 de febrero de 2013, cuando ocho personas armadas y enmascaradas cometieron un espectacular atraco en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas.

Los autores consiguieron llegar hasta a un avión de la compañía Swiss que transportaba una gran carga de diamantes y otros minerales de gran valor con destino a Zúrich (Suiza).

Propio de una escena de película, en tan solo cinco minutos, disfrazados de policías y a punta de pistola, los ladrones detuvieron a los pilotos y al personal de seguridad y lograron huir con 121 paquetes de diamantes, oro en lingotes y otras piedras preciosas.

Lea: Madre torturó con puñales, quemaduras y golpes a sus 10 hijos

El robo duró en total veinte minutos, desde que los ladrones entraron en la pista tras romper una valla de seguridad, se dirigieron al avión y cometieron el hurto hasta que huyeron en dos coches, uno de los cuales fue encontrado en llamas a las afueras de la capital belga al cabo de unas horas.

La fiscalía pedía ocho años de prisión para los presuntos autores materiales y de uno a cinco años contra el resto de personas relacionadas con el suceso, con la posible suspensión de algunas por desempeñar un papel menor, mientras que la defensa alegaba la absolución por pruebas “insuficientes”.

En su sentencia, aunque el tribunal rechazó calificar de inadmisible la acusación, como planteaba la defensa, consideró que que “los elementos no son suficientemente precisos ni concordantes para establecer la culpabilidad de los acusados”, según la agencia de noticias Belga.

Hasta el momento, solo se ha encontrado una parte del botín por valor de alrededor de 5 millones de euros en el sótano de una villa suiza y el acusado Marc Bertoldi admitió que había recibido esos diamantes a través de un contacto, pero negó ser uno de los autores del robo.

En su sentencia, que la fiscalía todavía puede recurrir, el tribunal decide devolver a los hasta ahora acusados los objetos confiscados como medida de precaución, de forma que estos podrán acceder de nuevo a los bienes que se les incautaron, así como a los activos congelados.

Exactamente diez años antes, en la noche del 15 al 16 de febrero de 2003, se produjo también en Bélgica el que es considerado el mayor robo de diamantes de la historia, en el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC), cuando cinco hombres liderados por Leonardo Notarbartolo se llevaron un botín de 100 millones de euros.

Declarado culpable, tras cumplir diez años en prisión, Notarbartolo fue puesto en libertad condicional y hasta la fecha no se ha encontrado ni uno solo de los diamantes.

Bélgica, en general, y Amberes, en particular, lideran el comercio mundial de diamantes desde hace más de cinco siglos, una industria que genera sólo en la ciudad flamenca 6.600 empleos directos y 26.000 indirectos.

Foto archivo con fines ilustrativos







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook