Chile anuncia películas que competirán por premios Goya, Óscar y en Festival de San Sebastián

[ad_1]

Después del éxito obtenido por Una mujer fantástica en los Óscar y los Goya este año, Chile aspira a concursar por la estatuilla dorada con Y de pronto el amanecer del cineasta Silvio Caiozzi, y con Los perros, de Marcela Said, para el premio español.

La cinta aspirante a los Óscar -tendrá que ser todavía seleccionada por la Academia de Hollywood- protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de un viejo escritor de artículos de farándula, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años de ausencia, donde afronta su pasado y escribe una novela sobre las personas que lo rodean.

“Los perros”, que ha sido premiada en certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las decisiones de una mujer de la burguesía chilena que se enamora de un excoronel del ejército que resulta haber estado involucrado en crímenes durante la dictadura.

“Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Óscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en la residencia del embajador de España, donde hicieron el anuncio.

Con este nombramiento, ambas cintas accederán al financiamiento del ministerio para su promoción con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias. Asimismo, se conocieron las cinco películas chilenas que competirán en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre próximo.

El filme Enigma, primer largometraje de Ignacio Juricic tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección que el año pasado galardonó a la realizadora chilena Marcela Said por “Los perros”. En la misma sección, competirá Marilyn, ópera prima del argentino Martín Rodríguez, una coproducción argentino-chilena que se estrenó en la competencia Panorama de la Berlinale.

En Zabaltegi Tabakalera participarán dos filmes chilenos: el largometraje de animación stop-motion La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva. A estas selecciones se sumará la participación del cortometraje El verano del León Eléctrico de Diego Céspedes -ganador del primer premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes-.

Chile estará presente también a través de dos figuras en la Sección Oficial del festival: la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada Le cahier noir. Por otro lado, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de Rojo, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor es parte del elenco junto a Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.


[ad_2]

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook