Científicos explican cómo Michael Jackson logró desafiar la gravedad en el famoso paso de ‘Smooth Criminal’


Dibujos que muestran la “inclinación antigravitatoria” de Michael Jackson, en comparación con el límite normal de una inclinación humana.
http://thejns.org

Michael Jackson, además de cosechar grandes éxitos como Billie Jean, Thriller o Bad, destacó por sus originales y sofisticados pasos de baile, como el Moonwalk. Pero fue en el videoclip de Smooth Criminal (1987) donde realizó el movimiento que desconcertó a sus fans, inclinándose 45 grados hacia delante con el cuerpo totalmente recto.

Muchos fans pensaron que se trataba de efectos especiales, pero abandonaron esta idea cuando le vieron, junto a sus bailarines, realizar este asombroso paso en sus conciertos en directo.

Recientemente, tres neurocirujanos del Instituto de Posgrado de Educación Médica en Chandigarth (India), admiradores de Rey del Pop, han elaborado una explicación científica de cómo el cantante fue capaz de desafiar la gravedad. En el artículo, publicado en el Journal Neurosurgery, explican que los bailarines con un tronco muy fuerte, pueden conseguir una inclinación de 30 grados como máximo.

Determinaron que el hito de Michael Jackson se debió a varios factores: su talento, capacidad de invención, fuerza muscular y el uso de unos zapatos que él mismo patentó. La clave estaba en un hueco en forma de “V” en el tacón, que se enganchaba a unos tornillos fijos sobre el suelo. Gracias a esto, el Rey del Pop y sus bailarines pudieron realizar este movimiento imposible.

Manjul Tripathi, uno de los autores del estudio apunta que “incluso con esos zapatos la gente no es capaz de inclinarse 45 grados. Se necesita un buen núcleo de fuerza, en el tendón de Aquiles y los músculos de la columna”. Fueron muchos los bailarines que intentaron imitarle y terminaron con lesiones musculoesqueléticas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook