Claves para entender la factura de luz y gas


Imagen de un ejemplo de factura de la compañía Iberdrola.
IBERDROLA


Entender la factura de la luz es complicado para casi la mitad de los consumidores, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, entre los motivos de insatisfacción se encuentra la falta de claridad en las facturas y sobre los precios aplicados a los servicios.

Para paliar este descontento, las compañías se esfuerzan en hacer comprensibles los conceptos de sus facturas y en sus páginas webs se pueden encontrar detalladas guías. Estos son los ejemplos de Iberdrola o Gas Natural Fenosa.

Ejemplares en PDF de MiBolsilloDe cara a un posible cambio de comercializadora, es importante conocer datos como el tipo de tarifa eléctrica contratado, que puede enmarcarse en el mercado libre o el regulado (PVPC), o su Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS). El Panel de Hogares de la CNMC de 2017 mostraba que más de un 70% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad o de gas natural está en el mercado regulado o libre. El desconocimiento del sector energético también se reflejaba en otros indicadores: el 41% de los hogares declaró desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada y el 24,2% no sabía cuál es su potencia contratada.

Según explican desde el portal comparador Kelisto.es, en la primera página de ambas páginas encontrarás información sobre la tarifa que tienes contratada. Además de tu compañía, podrás comprobar si tu oferta está dentro del mercado libre o el regulado. También podrás ver tu código unificado de punto de suministro (CUPS), necesario para que puedas comparar y contratar otra tarifa de luz si no estás contento con tu compañía actual.

En la segunda y la tercera página de tus facturas de la luz y el gas puedes encontrar información para el consumidor que ofrece información útil, como las opciones de contratación existentes para el consumidor o la existencia del bono social para los consumidores más vulnerables, entre otros aspectos.

En tu recibo encontrarás información sobre los costes extras de tu tarifa, como los impuestos, los cobros por el alquiler del contador, o los servicios que hayas tenido que pedir a tu operador.

La factura también ofrece un gráfico para que puedas seguir tu consumo mes a mes o información sobre el impacto ambiental de la electricidad consumida en tu hogar.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook