Costa Rica certifica organizaciones comprometidas con refugiados



Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en certificar a aquellas organizaciones comprometidas con la integración de personas refugiadas en territorio nacional.

La actividad se llevó a cabo en el Teatro Nacional de San José como parte de la presentación de Sello Vivir, la primera herramienta que recalca el concepto de calidad y de trazabilidad en la lucha por los derechos humanos.

El Sello “Vivir la Integración” se entregó a 20 organizaciones públicas y privadas encargadas de brindar su apoyo a refugiados o solicitantes de la condición de refugio.

Carlos Maldonado, representante de ACNUR en Costa Rica, señaló que esta iniciativa permite la existencia de un compromiso con la causa.

“Con la entrega del Sello Vivir la Integración, Costa Rica es el primer país del mundo donde las personas refugiadas podrán identificar a las instituciones que tienen un compromiso con su causa”, agregó.

Lea: Investigan expolicía de Fuerza Pública de 58 de violar menor de 13

El sello integra los estándares de la norma internacionales ISO 26.000, es decir, de la Guía sobre responsabilidad social empresarial, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la política nacional de responsabilidad social.

Según indicaron, el sello se entregará anualmente con motivo de la celebración del día nacional e internacional del refugiado cada 20 de junio.

El reconocimiento se efectuará a través de cinco categorías: academia, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y sector público.

Con el fin de que se dé una evaluación sobre las postulaciones se dio el apoyo de la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, el Consejo Nacional de Responsabilidad Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de la Presidencia,, el Consejo Nacional de Rectores y la Asociación Unidad de Rectores de Universiadades Privadas.

La iniciativa es promovida por ACNUR y cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, la cual declaró la actividad de interés público.

Foto: Archivo







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook