Costa Rica preocupada por ola de violencia en Nicaragua



El Gobierno de Costa Rica expresó su preocupación por la ola de violencia desatada en Nicaragua durante los últimos dos días.

Una reforma a la seguridad social fue el detonante para que miles de nicaragüenses salieran a las calles a protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Esta situación de violencia ocurrió entre las ciudades de Masaya y Estelí, tras dar inicio en Mangua y León.

Los enfrentamientos de este viernes ocurrieron específicamente en las principales universidades públicas, entre ellas, la Universidad Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Centroamericana y la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Ante este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica expuso su preocupación sobre este tema.

Christian Guillermet, director general de Política Exterior de la Cancillería, dijo que es necesario que Nicaragua respete los derechos humanos y se incentive el diálogo para encontrar los consensos.

Lea: National Geographic sorprende en Nicaragua

“Toda exaltación de violencia causa preocupación y por eso es de especial interés lo que está ocurriendo en el hermano país de Nicaragua.

Hacemos un llamado a que se respeten todos los derechos humanos”, acotó.

Dentro de las nuevas medidas de seguridad social establecen que el pago de los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa de 6,25% a 7% para el 1° de julio.

La cuota patronal pasará del 19% al 21% y subirá 1% porcentual a partir del 1° de enero de 2019 y 0,5% a partir de 2020 hasta alcanzar un 22,5%.

De acuerdo con medios nicaragüenses, se contabilizan cuatro personas fallecidas y más de 8.000 heridos.

Foto: EFE







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook