Costa Rica sale de la lista de paraísos fiscales en Brasil



Costa Rica salió de la lista de paraísos fiscales de Brasil, luego de una decisión tomada por la Secretaría de Ingresos Federales de ese país.

Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica tras la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Dicha salida se concretó en la instrucción normativa 1.773 del 21 de diciembre del 2017 y entró a regir a partir del pasado 1° de enero.

Manuel González, canciller de la República, indicó que el trabajo entre esta cartera y la de Hacienda se realizó desde junio del 2015.

González indicó que con la iniciativa se pretende mostrar al país con mayor transparencia y con la disposición de intercambiar información.

“Este alcance no solo elimina los efectos negativos que para Costa Rica significó el estar en ella, sino que marca un punto de inflexión en relación con la apertura de nuevas oportunidades que permitan intensificar la atracción de inversiones y nuestro intercambio comercial con Brasil.

Lea: Urgente: La Haya informa sobre conflictos entre Costa Rica y Nicaragua

Adicionalmente, confirma el excelente estado de las relaciones entre Brasil y Costa Rica”, señaló.

Costa Rica fue incluida en esta lista en diciembre de 1999. A partir de entonces, el país enfrentó limitaciones comerciales y de atracción de inversiones.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, indicó que las acciones para llegar a esa decisión van en la dirección correcta.

“La decisión de Brasil de excluirnos de una lista de paraísos fiscales en la que estuvimos por 18 años, así como la de la Unión Europea, de no incluir a Costa Rica  dentro de la lista de jurisdicciones no cooperantes para el año 2018, anunciada también a finales del 2017, son las muestras más recientes de que Costa Rica ha venido dando pasos en la dirección correcta.

Se ha enfocado en ser un país más transparente y abierto al intercambio de información, esfuerzos que han sido reconocidos a nivel internacional y que deben continuar”, enfatizó.

Tras dos años y medio de haberse realizado la solicitud, Brasil tomó la decisión de borrar a Costa Rica de esa lista.








Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook