Costa Rica tiene cine único en toda la región con dispositivo para personas con problemas auditivos


Costa Rica se convierte en el único país en toda Centroamérica en incorporar una sala de cine con dispositivos para mejorar la experiencia de ir a ver una película a las personas con limitaciones auditivas.

Esta novedad fue instalada en el Cine Magaly y está compuesta de un transmisor de la señal de audio que está conectado al procesador de sonido. 

Esta señal llega a un receptor instalado cerca de la pantalla y retransmite la información a los audífonos con que son provistos los visitantes que así lo requieran. 

Los audífonos permiten que el usuario suba el nivel de volumen a niveles que le permitan escuchar la película, sin causar incomodidad a las personas que le rodean.

Para aquellas personas que carecen totalmente de capacidad auditiva y que desean disfrutar de una película hablada en español que, por tanto, carece de sub-títulos, también se les provee de una pantalla instalada en el portavasos de la butaca. 

Esa pantalla le mostrará los textos de los diálogos, y queda visualmente bajo la imagen de la película, tal y como los muestra una película con sub-títulos.

Los equipos adquiridos son de la empresa QSC LLC, líder reconocido a nivel mundial en el diseño y fabricación de soluciones de sistemas de audio profesional. Con amplificación de potencia, altavoces, procesamiento digital de señales (DSP) que proporcionamos atractivas soluciones para clientes especializados entre ellos el de sonido cinematográfico de todo el mundo.  

Los equipos son auriculares IR de dos canales para audio HI (para usuarios con problemas de audición) en una primera etapa ya lista y VI-N (narrativa con discapacidad visual) en una segunda etapa que se espera estar lista en pocas semanas.

Dos controles de volumen permiten al usuario mezclar audio HI y VI-N. Recibe 2.3 MHz y 2.8 MHz. El sonido de alta calidad garantiza la máxima inteligibilidad para el oído y las personas con discapacidad visual no hay problemas de interferencia de RF de diafonía entre otros auditorios y están diseñados para baja distorsión y alta claridad.

Sobre esta nueva alternativa que beneficia a personas con alguna deficiencia auditiva, serán informadas las distintas asociaciones que les dan apoyo.    

Para hacer uso de este dispositivo, que es gratuito, el usuario debe reservar llamando al cine previamente a Servicio al Cliente al teléfono 2223-0085.

Esto se solicita así, para evitar que, habiendo llegado al cine, otros usuarios lo hayan tomado. 

A medida que se vaya ampliando la demanda de este servicio, la empresa irá adquiriendo nuevos audífonos. Al momento de la entrega, el usuario deberá dejar su cédula vigente, la que le será entregada al final de la función.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook