Crean comité de emergencias para ayudar a ticos en Nicaragua


Sindicalista y jugadoras de fútbol en buen estado

Con el objetivo de que los costarricenses que se encuentran en Nicaragua por motivos de residencia, vacaciones o trabajo, no se conviertan en víctimas de la inseguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio a conocer que activó un comité de emergencias.

Óscar Camacho, cónsul general de Costa Rica en ese país, explicó que recibieron cerca de 80 consultas de durante el fin de semana, tanto vía telefónica, como por email y redes.

Lea: Frente Amplio levanta la voz por situación en Nicaragua

Tal como se informó, las protestas se iniciaron el miércoles pasado luego de que el gobierno de Daniel Ortega aprobara unas reformas a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establecen la cotización perpetua.

Sin embargo, la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las alzas de los combustibles, la actuación impune de la policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que no refleja la realidad del país.

“Hemos estado en comunicación con los costarricenses a quienes les brindamos las recomendaciones necesarias para salvaguardar su integridad y su seguridad. Asimismo, para que observen la página de Facebook ‘embajada de Costa Rica en Nicaragua’ para cualquier indicación que publiquemos en las próximas horas.

Alrededor de 60 costarricenses se han comunicado al teléfono de emergencias del consulado durante el fin de semana y otros 20 por correo electrónico, a quienes se les contestó de forma oportuna”, manifestó.

Camacho reiteró que las jugadoras de la Selección de Fútbol Sub – 17 regresaron a nuestro país lo más rápido posible.  “Hay una señora que es activista y trabaja para una ONG que participó en una manifestación el miércoles, y sufrió la fractura de unos dedos de la mano derecha. Así las cosas, la logramos contactar para que nos mantuviera al tanto y manifiesta que se encuentra en su casa de habitación.

En otro orden también acompañamos a la Selección de Fútbol Femenina sub 17 que participa en el pre – mundial que se canceló hoy en horas de la mañana y se hicieron las gestiones necesarias para que pudieran viajar de inmediato”, finalizó.







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook