Crean sensor fluorescente para detectar cáncer gástrico


En laboratorio del Inisa-UCR

Con el objetivo de evitar la aparición del cáncer gástrico, los especialistas del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR), crearon un sensor fluorescente que muestra el estado de los tejidos.

La investigadora a cargo del proyecto, Silvia Molina explicó que el mismo se enfoca en cómo evoluciona dicha enfermedad, desde sus mecanismos biológicos más básicos.

Lea: Hoy arrancó vacunación contra la influenza

“El conocimiento que se genere dará la posibilidad de entender mejor la biología tumoral y hallar posibles moléculas cómplices las cuales, incluso, podrían funcionar en un futuro como potenciales marcadores genéticos que indiquen el riesgo de cáncer.

Esto será clave para evitar que el trastorno progrese en el paciente y hasta impulsar mejores tratamientos y métodos diagnósticos. Para el estudio se utiliza una línea celular conocida como MKN-74”, indicó.

Molina agregó que las células humanas se multiplicarán artificialmente en el laboratorio del Inisa-UCR. Luego, se infectarán con la bacteria Helicobacter pylori, microorganismo que constituye el principal factor de riesgo de cáncer gástrico.

“Cuando la H. pylori llega al cuerpo humano, generalmente por transmisión intrafamiliar vía oral (de madre a hijo), libera sustancias que le permite sobrevivir a la alta acidez estomacal que tiene el organismo como defensa ante agentes infecciosos.

Dicha respuesta inmune del patógeno provoca inflamaciones en el estómago que derivan en pequeñas alteraciones causantes de gastritis. Con el tiempo, la bacteria generará lesiones irreversibles que transformarán el tejido gástrico en metaplasia -modificación revestimiento interno del estómago-, y luego evolucionará a una displasia -alteración del crecimiento celular- para concluir, finalmente, en un cáncer”, resumió.

La enfermedad es una de las más agresivas en el país y la segunda causa de muerte, según datos del Ministerio de Salud, con más de 1.900 fallecimientos registrados en los últimos cuatro años.

Foto portada con fines ilustrativos







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook