cuando el arte reflexiona sobre el futuro


Jacopo Miliani. Notwithabang, 2015-2018. Instalación. Técnica mixta. Cortesía: Jacopo Miliani, Frutta Gallery, Rome and Studio Dabbeni, Lugano
JACOPO MILIANI


Una exposición que reflexiona sobre el futuro y la percepción del paso del tiempo. Eso es lo que nos ofrece Adverbios temporales, la muestra colectiva que acoge la planta 1 de CentroCentro Madrid hasta el próximo 6 de mayo.

Incluida dentro de la programación de la sección #Futuro de la pasada edición de ARCOMadrid y comisariada por Cristina Anglada, este proyecto engloba el trabajo de 15 artistas internacionales que han presentado trabajos audiovisuales, sonoros, instalaciones, esculturas y proyectos de realidad virtual.

Para la ocasión, Anglada ha reunido a Serafín Álvarez, Cécile B. Evans, Nora Barón, Nina Canell, Julian Charrière, Marian Garrido, Mia Goyette, Rubén Grilo, Camille Henrot, Hanne Lippard, Regina de Miguel, Jacopo Miliani, Shana Moulton, Mélodie Mousset y Laure Prouvost.

“Las piezas ofrecen diferentes perspectivas sobre nuestro actual concepto de tiempo y abren espacios para imaginar un futuro que explore modos de relación diferentes, a la vez que expresan cierta nostalgia por el imparable deterioro de la conexión entre la experiencia humana y su narratividad”, señala.

Para la comisaria es importante recalcar el papel actual de las nuevas tecnologías como un instrumento que ha modificado la experiencia humana del tiempo tal y como la conocíamos hasta que se “apoderaron” de nuestras vidas.

“La invasión de nuestra vida cotidiana por parte de un sinfín de dispositivos nos genera una sensación de omnipresencia y omnipotencia que supone a su vez ensimismamiento, dispersión y desconexión. Parece que lo sabemos todo, pero nuestra capacidad asimilativa es cada vez menor. La sensación de tener todo a mano se extiende a la memoria, que se automatiza y se hace externa. Traemos el pasado al presente con tan solo un click, eso sí, dejando por el camino la experiencia vivida, el relato que acompaña cada recuerdo y que tiene la función de filtrar y dar sentido a la acción pasada, presente y futura”, añade Anglada.

Fundadora de la revista online de arte contemporáneo Nosotros y directora junto a Gema Melgar de la asociación cultural This is Jackalope, dedicada a la producción y diffusion de las prácticas artísticas contemporáneas, Cristina Anglada ha comisariado diferentes proyectos expositivos y editoriales para instituciones como la Comunidad de Madrid, Matadero Madrid o Arco.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook