Cuidado con el reto de ‘Momo’: puede ser tan aterrador como su imagen


La próxima vez que un número desconocido con una foto aterradora de usuario quiera agregarlo a sus contactos a través de WhatsaApp, tenga mucho cuidado: podría estar poniendo su información privada en riesgo, además de recibir insultos y amenazas.

Se trata de “Momo”, un supuesto reto que circula por WhatsApp y que está engañando a muchos —en su mayoría jóvenes— en todo el mundo. La preocupación es tal que las autoridades de distintos países del mundo han alertado a sus ciudadanos de abstenerse a unirse al reto.

¿Cómo funciona? A su WhatsApp le llega un mensaje de un número desconocido con una fotografía de una mujer de ojos grandes, cabello negro y una sonrisa de oreja a oreja pidiéndole que lo agregue a su lista de contactos con el nombre de “Momo”.

Hasta el momento se han reportado casos con números de teléfonos de Japón (con el indicativo +81), Colombia (+52) y México (+57).

El reto: usted debe arriesgarse a escribirle a “Momo” a las 3 de la madrugada.

“Varios usuarios han reportado que Momo les respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso, hay quienes afirman que les han contactado con amenazas y revelando información personal”, advirtió la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, México (UIDI), en su cuenta de Twitter.

Si decide escribirle a “Momo”, se está arriesgando a que le roben su información personal, lo inciten al suicidio o a la violencia, lo acosen, extorsionen y generen trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión e insomnio, alertó la entidad mexicana.

El Ministerio de Tecnología e Información de Colombia (Mintic) también advirtió que “Momo” es una “práctica para captar datos y perjudicar” a las personas.

“No aceptes retos en los que tengas que escribirle por WhatsApp a números desconocidos y mucho menos si prometen una respuesta a las 3 a.m”, alertó el Mintic.

Un usuario identificado en Facebook como Harrison Bernal explicó que es una forma de hacking informático para “para robar información, con esto utiliza un sistema de análisis en las redes sociales donde encuentre su información y envía las fotos de sus familiares”.

La Policía Nacional de España también hizo un llamado a los ciudadanos para evitar caer en este nuevo reto viral.

Lo que muchos no saben hasta ahora es que Momo es en realidad una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en un museo de Japón en el 2016.

Sin embargo, su imagen se ha viralizado desde que comenzó a ser usada en este peligroso reto.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook