De la cúspide al abismo



El nombre de Celso Gamboa cobró tal importancia que se convirtió en uno de los personajes de la vida política más trascendentales de Costa Rica.

Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), ministro de Seguridad y magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia son tan solo parte de algunos de los puestos que le generaron reconocimiento en su función pública.

Inclusive Gamboa fue seleccionado por los empresarios como el funcionario del año cuando ejerció en el Poder Judicial.

El 10 de febrero del 2016, los diputados lo nombraron como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, y llegó a desempeñar sus funciones en dicho cargo.

Sin embargo, un viaje con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, comenzó a generar dudas e incertidumbre.

Celso Gamboa supo cómo llegar a la cúspide, pero de inmediato ese viaje con Bolaños a Panamá en octubre del 2016 hizo que cayera de poco a poco en el abismo.

Contradicciones, mentiras y hasta engaños fueron parte de los episodios que comenzó a vivir Gamboa una vez que se reveló el caso del “Cementazo”.

El tiquete de Bolaños y Gamboa lo compraron con una misma tarjeta de crédito el 7 de octubre del 2016.

Lea: La razón por la que allanan la vivienda a Celso Gamboa

Tras ese viaje y luego de diversas causas abiertas en su contra, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia solicitaron el levantamiento de la inmunidad para que se le procesara del cargo.

Esa acción llegó el 1° de marzo, fecha en que 39 diputados decidieron levantarle la inmunidad tras una discusión que tardó dos días.

Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia solicitó la destitución del cargo debido a pérdida de confianza e indisciplina.

Los diputados estudiaron en comisión esta posibilidad y recomendaron al Plenario Legislativo despedirlo.

El 10 de abril, luego de dos días de discusión en el Plenario, se le destituyó, pero antes de la votación, los diputados Marco Redondo y Marcela Guerrero denunciaron que Celso Gamboa les pidió que se hicieran pasar como enfermos para evitar la votación.

Ante eso, el Ministerio Público allanó la vivienda de Celso Gamboa durante la mañana de este miércoles en Tres Ríos de La Unión.

En ella se decomisaron computadoras portátiles y un celular para proceder con las investigaciones correspondientes.

Foto: Archivo







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook