Desplome en construcción genera menor crecimiento de economía tica



El desplome que experimenta el sector construcción incidió en un menor crecimiento en la economía.

La actividad económica presentó un crecimiento interanual del 2,4% a noviembre de 2017, lo que representa una cifra un 2,2% inferior respecto al comportamiento registrado un año antes.

Así se desprende del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El IMAE es el indicador que mide el rendimiento de la economía en un periodo determinado.

De acuerdo con el informe, hay menos construcción y han caído los servicios empresariales en el transcurso de los últimos meses.

Según el BCCR, la menor construcción de edificaciones residenciales, el aumento en la cantidad de proyectos no iniciados y el menor crecimiento en los avances de los proyectos en proceso mantienen estancada la actividad económica.

“La desaceleración interanual se explica por la caída observada en la industria de la construcción y por el menor ritmo de crecimiento de los servicios empresariales y de las actividades financieras y de seguros.

Lea: Casas de lujo superiores a ¢129 millones deberán pagar impuesto

Por su parte, el crecimiento medio a noviembre de 2017 fue de un 3,0% y la variación de los últimos doce meses se ubicó en un 3,1%”, indica el informe.

Todas las actividades económicas presentaron rendimientos positivos a noviembre de 2017, excepto el de construcción.

Por sectores económicos, la actividad manufacturera y los servicios empresariales fueron las de mayor aporte a la variación del indicador macroeconómico.

“La industria manufacturera creció un 3,6% debido a una mayor actividad productiva de empresas adscritas a regímenes especiales, principalmente las productoras de implementos y dispositivos médicos, y en menor medida por las productoras de alimentos.

En el régimen definitivo, destacó el crecimiento en los productos alimenticios como café y carne”, indicó el Banco Central.

Foto: Archivo








Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook