Diario Extra – Celso no hizo lobby a favor de magistrado


Nacionales

Investigación no encontró “conducta de presión”

El exmagistrado Celso Gamboa se mostró satisfecho al salir airoso de esta investigación en su contra. (Foto: Archivo)

Celso Gamboa, exmagistrado de la Sala III, no hizo lobby entre los diputados de la legislatura anterior para favorecer el nombramiento del magistrado Porfirio Sánchez Rodríguez en la Sala II.

El informe que conoció la Corte Plena pide archivar la causa al indicar que no se pudo comprobar una “conducta de presión” por parte de Gamboa. 

Este lo elaboró Julia Varela, magistrada de la Sala II, quien aspira a reelegirse en su cargo.

Esta investigación se abrió luego de que la jueza Liz Maureen Tencio denunciara a Inspección Judicial que Gamboa desestimó una causa por supuesto prevaricato contra Sánchez, aduciendo una relación de amistad entre ambos.

A lo que se sumaron declaraciones en su momento del exmagistrado José Manuel Arroyo y el exdiputado Ottón Solís.

DIARIO EXTRA quiso conocer de boca de la magistrada las razones que le llevaron a desestimar alguna acción irregular del exmagistrado, pero dijo que no podía referirse al caso.

Para llegar a dicha conclusión Varela entrevistó a los 57 diputados anteriores, quienes no indicaron con claridad si Gamboa hizo alguna gestión para presionar por el nombramiento de Sánchez.

“Como lo mantuve desde el inicio, estos asuntos no tenían base ni fundamento. Sin embargo los garantes de la ética, el pensionado de lujo José Manuel Arroyo y el asalariado millonario Ottón Solís, se encargaron de atizar la hoguera con sus señalamientos.

Por más que la Corte Plena estuviera en mi contra logré demostrar mi inocencia. Fue muy desgastante y muy duro, sin embargo estoy satisfecho con el resultado del proceso”, dijo el exmagistrado Gamboa cuando se le consultó sobre la resolución de la investigación.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook