Diario Extra – Decreto de desabasto se cocina en Conarroz


Nacionales

Importarán 60 mil toneladas de arroz en 2019

Existe la posibilidad de que ese arroz se traiga de Suramérica por un tema de precio y calidad, sin embargo está por verse.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) trabaja en el proceso de la licitación para la compra del grano. 

Existe la gran posibilidad de que se traiga de Suramérica por un tema de precio y calidad, sin embargo, eso está por verse. Otro lugar podría ser Estados Unidos. 

Eduardo Rojas, vicepresidente de Conarroz, dijo que el volumen de importación será similar al del presente año. 

“Corrimos el modelo de arroz de cosecha nacional e inventarios y técnicamente se refleja que vamos a requerir de 60 mil toneladas”, explicó. 

Agregó que todo esto se basa en revisiones técnicas y esos son los números que arroja la corporación. 

Rojas adujo que la cosecha nacional se ha visto golpeada por situaciones del clima, especialmente por la sequía en Guanacaste, que implica 1.000 hectáreas menos. El fenómeno El Niño también afecta la Zona Sur. 

Expresó que cuando Conarroz defina el origen y tipo de arroz sacará la licitación. 

Actualmente, la población costarricense consume un 47% de grano importado y un 53% nacional. 

La importación alcanzó en el último periodo 140 mil toneladas, de las cuales 60 mil eran por desabasto, 60 mil por el contingente de acuerdos comerciales y 20 mil pilado. 

Rojas acotó que la meta es reducir el consumo del importado, pero han tenido problemas para conseguirlo, empezando por el clima. 

“¿Cómo maneja usted la pérdida de 4 mil hectáreas inundadas o 1.000 hectáreas afectadas por la sequía?”, replicó. 

Para concretar el desabasto, el gobierno debe emitir un decreto avalando los datos técnicos y la compra. Esto se hace luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio hagan los estudios respectivos. 

Se desconoce si para el periodo siguiente (2020) esto será necesario, pues el MAG ya incorporó recursos en su presupuesto para el tema de sequías, además se trabaja en el proyecto de Agua para Guanacaste, aunque el resultado no llegaría a corto plazo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook