Diario Extra – Esparzana hace arte con material reciclado


Espectáculos

Yolanda Zamora tiene 6 años de trabajar con una vecina



  • Yolanda Zamora Atencio, artesana de Esparza


  • Teja de cartón representando el faro puntarenense



  • Llaveros con motivos ecológicos

Trabajar por cuidar el medio ambiente es una tarea muy edificante, sin embargo hacerlo en equipo es aún mejor. Esto es precisamente lo que sucede con Yolanda Zamora Atencio, quien trabaja de la mano de su vecina Ana Patricia Berrocal Castillo, ambas se dedican a hacer artesanías con material reciclado. 

Con la materia prima elaboran una variedad importante de diseños para diferentes gustos, destacando los diseños de animales y paisajes de la zona.

Doña Yolanda comentó: “Trabajaba con la cooperativa Artecoop y ellos me dijeron que podía introducirme en la parte de la artesanías y bueno así inició esto”. 

Se dedicaron a buscar varias opciones para realizar y así fue como comenzaron a trabajar artesanías en cartón, madera y porcelana fría.

Con estos materiales elaboran tejas de cartón con relieves con paisajes de la zona, ecológicos, animales, también chuletas de madera, llaveros, magnetos, paisajes para pared, colgantes y vestidos tejidos magnéticos que representan la bandera nacional.

Estas piezas se fabrican con materiales reciclados que les regalan o buscan en diferentes lugares, es una forma de reutilizar muchas cosas que se consideran basura, pero que cobran nueva vida a través de una artesanía, y sirven para decorar una oficina, un escritorio o una parte de la casa.

“Como soy una persona que me gusta ser muy detallista, entonces la porcelana fría me ha dado eso de que se moldea con facilidad e igual el dash, que es uno de los materiales que también se usa, entonces uno siente que tiene la habilidad en las manos de lo que nunca se creyó que se podía hacer, pero sí se pudo”, reconoció Zamora.

En realidad, el arte le ha gustado mucho y la entretiene montones, además ha sido una entradita extra para ellas y sus familias, con lo cual se han desahogado un poco en la parte económica.

 





Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook