Diario Extra – Hallan restos de desaparecidos


Guatemala. (EFE) – El hallazgo de otras cuatro víctimas, gracias al apoyo de sobrevivientes en las labores de búsqueda, elevó a 114 los fallecidos confirmados por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio.

Brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de los bomberos, Ejército y expertos internacionales, con la ayuda de sobrevivientes, ingresaron este lunes la denominada “zona cero”, en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla.

Con picos, palas y maquinaria pesada, los socorristas localizaron al menos cuatro cadáveres bajo los escombros y las toneladas de material volcánico.

Se trataría de los restos de integrantes de una misma familia que quedó atrapada durante una erupción del volcán. Uno de los sobrevivientes, Byron Rivera, que acompaña las labores de búsqueda, cree que los restos son de sus familiares.

Según lo constató Efe, el lugar huele a azufre, y la lluvia ha endurecido parte de los flujos piroclásticos que descendieron del coloso ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Sin embargo, existen partes donde la maquinaria pesada que participa en las labores de rescate levanta mucho polvo de la ceniza arrojada por el volcán.

El ingreso de sobrevivientes fue autorizado por las autoridades dado que conocen las comunidades y en dónde podrían estar las casas soterradas.

La posibilidad de encontrar personas con vida en las áreas devastadas es nula.

Al menos 20 sobrevivientes son los que han acompañado a las brigadas de búsqueda y rescate en San Miguel Los Lotes, que quedó soterrada durante la erupción volcánica.

Debido a las lluvias, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a las brigadas realizar las labores de búsqueda y rescate solo por las mañanas, porque aumenta la posibilidad de lahares.

El Insivumeh reportó además que el coloso amaneció este lunes con abundante desgasificación y con hasta nueve explosiones por hora. Hay lanzamiento de ceniza a 4.700 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan a 10 kilómetros en dirección oeste del cono volcánico.

Esa actividad, advirtió, genera constantes avalanchas de material fino en el flanco sureste.  

El ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene cordones de seguridad en la “zona cero” no solo para proteger a las brigadas sino las viviendas afectadas.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook