Diario Extra – Hay 700.000 venezolanos en Colombia


Internacionales

Según ministro de Defensa


El ministro Luis Villegas asegura que se están tomando medidas

Cartagena, Colombia. (EFE)- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados en el país y también han sido emitidas alrededor de 1,7 millones de tarjetas de movilidad fronteriza, que permiten transitar por las zonas de frontera.

“El paso de venezolanos hacia Colombia es exclusivamente para quienes tienen pasaporte en regla o esa tarjeta”, detalló.

Según un informe de Migración Colombia, difundido el jueves pasado, el número de venezolanos que ingresan a diario a territorio colombiano disminuyó en un 30 %, 15 días después de que Santos ordenara incrementar el rigor de los controles fronterizos.

El estudio muestra que se han realizado más de 20.000 procedimientos de verificación en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, en los que se encontraron más de 700 falsificaciones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza, que permiten transitar por las zonas limítrofes.

El pasado 8 de febrero, el presidente Santos anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos.

Entre las medidas está la creación de un grupo especial para garantizar el respeto del espacio público.

Ese Grupo Especial Migratorio (GEM) reforzó el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Tenemos más de 28.000 niños atendidos por el ICBF, además de 10.000 menores matriculados en instituciones educativas públicas de la frontera”, añadió. 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook