Diario Extra – La violencia es común en nuestros días


Espectáculos


La violencia puede ocurrir en cualquiera de los espacios donde nos desenvolvemos, en el hogar, el trabajo, los amigos, la calle y hasta en los lugares públicos donde se congrega gente. No necesitas conocer al agresor ni tener una relación, surge como una respuesta a la frustración, los problemas, cualquiera grita o se desquita pitando o maldiciendo a los demás.

La violencia se ha vuelto cotidiana y no solo afecta a las mujeres, también a los hombres, a los niños, a los jóvenes y a los ancianos.  La violencia no tiene estado socioeconómico ni nivel educativo.  Ocurre en todos los ámbitos de la sociedad con múltiples expresiones, pero todas coinciden en un daño emocional y físico a las víctimas. Repasemos algunas ideas:

• Las marcas de la violencia que cargamos: es común que en la historia de cada uno de nosotros haya habido algún evento de violencia que recordamos con dolor, algunas veces como testigos y otras veces como víctimas. Esas marcas dolorosas y difíciles de superar que muchas veces nos generan temores y traumas personales. 

• La violencia también afecta al agresor: la persona violenta sufre cuando con sus acciones destruye sus relaciones y se priva de recibir afecto, amor y respeto de las personas que lastimó.

• La violencia indirecta también daña: cuando presenciamos la violencia entre otros también nos afecta, sobre todo a los niños les genera inseguridades y temores muy profundos.

• Las consecuencias de la violencia afectan nuestras relaciones: aunque no tengan nada que ver con el pasado, es posible que la persona que sufrió violencia tenga una salud mental y física que le dificulte la adaptación a las frustraciones de la vida.

• El apoyo emocional es esencial: acércate a las personas que han sufrido violencia, con buena voluntad, bríndales apoyo emocional y ten paciencia, la recuperación es lenta y siempre quedan algunas secuelas.

• La resiliencia: es esa capacidad de las personas de hacer frente a los hechos de violencia que han ocurrido en el pasado, como una capa de protección ante las dolorosas marcas emocionales que han sufrido. Requiere de una gran fortaleza interna y una decisión de volver a vivir y no permitir más violencia en sus vidas.

 

Tel. 8858-5340.

*Terapia sistémica y Constelaciones Familiares y Organizacionales.

Consultas: [email protected]





Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook