Diario Extra – Ocho detenidos en protesta contra liberación de ex agentes de Pinochet


Internacionales


Santiago de Chile, (EFE).- Ocho personas fueron detenidas hoy en las puertas del Palacio de Tribunales, en Santiago, tras encadenarse a una de las columnas del pórtico durante una protesta contra la excarcelación de siete condenados por crímenes de lesa humanidad que fueron liberados por la Corte Suprema chilena.

Fuentes de Carabineros (policía militarizada) explicaron a Efe que miembros de las Fuerzas Especiales acudieron al lugar para proceder a desencadenar a los protestantes, quienes leyeron un manifiesto de rechazo a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar con libertad condicional a los ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre forcejeos y momentos de tensión, la Policía cortó las cadenas que unían a los manifestantes a la columna 8 de ellos fueron a una comisaría en el centro de Santiago, según fuentes policiales.

Asimismo, Carabineros constató que no hubo ingreso de manifestantes al Palacio de Tribunales y no se produjeron daños.

Esta protesta se suma otras manifestaciones que colectivos y asociaciones por los derechos humanos han realizado desde que, la Corte Suprema ordenó la excarcelación, el 31 de junio, a cinco reos y al día siguiente a otros dos.

Este domingo, decenas de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet realizaron hoy una protesta frente al domicilio del exagente del régimen militar Felipe González Astorga, uno de los siete liberados.

Los manifestantes que conforman la autodenominada “Comisión Funa” repartieron volantes en las inmediaciones de la casa del violador de Derechos Humanos y exmiembro del Ejército, situada en la santiaguina comuna de Conchalí, en los que detallaron la calidad de “torturador y asesino” de González Astorga.

Los primeros cinco beneficiados con el fallo, Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, fueron condenados por torturas, secuestros y homicidios en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook