Diario Extra – Recolectores de café pueden ir a la CCSS


Los recolectores de café nacionales o extranjeros podrán recibir atención médica en los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Esto se aplicará a partir de la próxima cosecha, es decir, en el último cuatrimestre del año.

Lo anterior luego de que la Caja, el Ministerio de Hacienda y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) llegaran a un acuerdo.

Edgar Rojas, subdirector del Icafe, y Bilbia González, encargada de Asuntos Jurídicos, explicaron que este modelo se trabajo en consenso con la Dirección de Migración y Extranjería. 

El aseguramiento también se brindará a los núcleos familiares de cuatro miembros, de los recolectores, y es válido solo por un plazo de cinco meses. 

Para ello tendrán que portar un carné que incluye el nombre, la fotografía y, si fuera posible, visa o salvoconducto. Se está pensando también en la toma de huellas dactilares.

“Tienen que rendir una declaración jurada cuando ingresan por la frontera para poder confeccionar el carné”, advirtió la abogada González. 

Aclaró que solo se incluiría cobertura médica, es decir que no habría aporte para pensiones, dado que se trata de un trabajo transitorio.

Entretanto, Rojas explicó que el Icafe aportará un 6% de su presupuesto para financiarlo, y el Estado (Ministerio de Hacienda) un 9%. 

Se intentó conocer de dónde sacaría Hacienda la plata, pero no se tuvo respuesta al cierre de edición.

Se estima que los gastos de atención en los que incurre la CCSS en cada cosecha ascienden a ¢2.901 millones y que en promedio ingresan al país unos 75 mil recolectores.

Se pretende aprobar un proyecto de Ley que permitiría darle sostenibilidad a la iniciativa, cobrando 75 centavos de dólar por fanega.

El aseguramiento se hace como parte de un tema de responsabilidad social de Icafe.

La CCSS informó este jueves que aprobó un reglamento, el cual permite que los recolectores de café tengan acceso a los diferentes servicios que ofrece el seguro de salud en todo el país.

“La disposición de la Junta Directiva forma parte de los esfuerzos que realiza para elevar el aseguramiento contributivo de la población y especialmente de aquellos que ha sido difíciles de aglutinar y aspirar de esta forma al seguro universal”, señaló.

Los diagnósticos más comunes por los cuales esta población acude a las áreas de salud de la CCSS son infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, caries, entre otros.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook