Diario Extra – Rusia 2018 tendrá menos impacto en economía tica


Hace cuatro años, durante la celebración del Mundial de Fútbol Brasil 2014, la economía costarricense se vio beneficiada directamente, debido al aumento en el consumo privado que este evento deportivo provocó.

Se conjugaron factores como los horarios en los que se jugaron los partidos y que la Selección Nacional logró clasificar a cuartos de final de la justa deportiva.

Precisamente, a inicio de este año, los analistas económicos esperaban que la clasificación de Costa Rica, generara este mismo efecto; sin embargo, cambios a nivel económico en el primer semestre del año, así como otros aspectos, provocaron que ahora estas expectativas sean menores. 

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Financiero Acobo, la economía costarricense recibirá beneficios de la copa, pero en menor escala a los que se esperaban a inicio de año. 

El entorno de incertidumbre y desconfianza económica, que se ha generado en los últimos meses, el alto nivel de endeudamiento de los costarricenses y la expectativa de que las tasas de interés aumenten a futuro, son los principales factores que han mostrado un cambio en los meses anteriores.

Todo esto provocaría que Costa Rica no se vea tan beneficiada por la participación de la selección de fútbol mayor en el evento deportivo. A esto hay que sumarle los horarios de los partidos en Rusia, los cuales se transmitirán en horas muy tempranas.

Para el analista económico de Grupo Financiero Acobo, Luis Diego Herrera, el deterioro que han mostrado estos indicadores vendría a afectar principalmente el consumo en nuestro país durante la realización de este Mundial. 

En esta oportunidad, los aficionados no asistirían con la misma frecuencia que lo hicieron en Brasil 2014, a restaurantes y bares a observar los encuentros, agregó el experto. 

Tampoco es de esperar que se adquieran implementos deportivos conmemorativos al fútbol, como camisetas de selecciones, tacos, balones, entre otros, ya que las personas prefieren ser más cautelosas, frente a la situación de la economía local. 

Es probable, que los sectores de la industria alimentaria y el comercio no despunten como lo hicieron en Brasil 2014, desacelerando la reactivación que la economía vive durante la época mundialista.  

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook