Diario Extra – Sequía afecta miles en Honduras


Internacionales

Grandes pérdidas en agricultura


Este es el panorama que está afrontando Honduras

Choluteca, Honduras. (EFE) – La ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, vuelve a padecer una fuerte sequía que afecta a sus 200.000 habitantes y al sector agrícola, al no poder utilizar como quisiera el agua del río Choluteca, que desde hace años está bajo una concesión de uso privado.

Durante los meses de abril y mayo, el río Choluteca se mantiene prácticamente seco, lo que impacta negativamente en las necesidades de agua de los habitantes, limita la producción agrícola y eleva los costos de actividades como la caña de azúcar que, justamente en esos meses, requiere de importantes cantidades de agua para riego.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, explico a Efe que si el río estuviera bajo control de la municipalidad se tomarían dos kilómetros de su cauce para hacer “canales como hay en todas partes del mundo” para paliar la grave sequía de la zona.

De esa forma cuando llueve una buena cantidad de agua se conservaría y la ciudad siempre tendría el líquido que tanta falta hace en esa árida región, agregó Soriano, quien este año ha iniciado su cuarto período consecutivo como jefe del gobierno local.

Soriano indicó que la persona a quien se le ha dado en concesión la explotación del río, “por dinero”, lleva varios años, y eso no es algo que viene del presente gobierno que preside Juan Orlando Hernández. El Choluteca, que nace en el centro del país, es el único río entregado a particulares bajo esa modalidad.

“Este señor tiene casi cinco años de tener la concesión, a saber, por cuánto tiempo la hizo, ahora estamos pendientes de que no se le renueve”, enfatizó Soriano.

Sin embargo, el alcalde expresó que las denuncias que ha hecho sobre el problema que tiene el municipio de Choluteca se han quedado “como en el aire”, y “no hay voluntad política” para resolverlo.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook