Diputados no ven viable cambios en reforma fiscal tras huelgas


  • Iniciará su trámite en el Plenario donde sólo pueden votar mociones de reiteración.
  • Consideran que el Gobierno debe abrir espacios de diálogo.

Los diputados no contemplan cambios drásticos en el proyecto de ley 20.580 sobre el fortalecimiento de las finanzas públicas, debido a que esta misma semana se espera su ingreso en el Plenario Legislativo.

Esto porque, ya no habría tiempo para hacer modificaciones pues eso se debía de hacer en la Comisión Especial de Plan Fiscal y en agosto, cuando hubo oportunidad de presentar mociones.

De acuerdo con Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, aunque se sienten a escuchar a los sindicatos, ya no hay “chance” de hacerle cambios por lo tanto, escuchar a los líderes de los gremios sería sólo un acto de cortesía.

Por el contrario, considera que más bien, debe ser el Gobierno de la República el encargado de abrir los espacios de diálogo para la negociación pues es desde el Poder Ejecutivo donde se ha impulsado la iniciativa.

En tanto, Erwen Masís jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) considera que el último esfuerzo será mediante las mociones de reiteración en el Plenario Legislativo.

Es decir, son las mociones que se presentaron en la Comisión las que se pueden valorar en esta última instancia, por lo tanto no se permite la presentación de nuevas propuestas.

“Pueden haber modificaciones pero el plan de por sí alcanza una solución insuficiente y no vería la posibilidad de que se distorsione por completo“, detalló el socialcristiano.

La Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, estimó que las pretenciones del Gobierno eran recaudar un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero debido a las negociaciones políticas y otras exoneraciones, ese monto disminuyó significativamente pues por ejemplo mediante educación privada se pretendía una recaudación aproximada de 25 mil millones de colones.

Catástrofe

Los congresistas también recordaron la importancia de aprobar esta iniciativa, pues de lo contrario, el país está a las puertas de caer en una catástrofe.

La liberacionista Franggi Nicolás le recordó a los costarricenses que Costa Rica “está con los pies parados, al borde de una abismo y yo no quiero sonar fatalista pero la situación es crítica, que nos obliga a ser responsables con la patria”.

A su vez, Laura Guido, diputada oficialista manifestó que la huelga es de un sector del país “pero no es la muestra de lo que está sucediendo en todo el país“.

Asimismo, recordó que cuando ellos pidieron el voto, fueron claros en la urgencia de una reforma fiscal. 

Sobre si realmente la protesta genera una presión social contra los congresistas, Guido respondió que espera que eso no se traduzca en una irresponsabilidad para no actuar ante la urgencia del paquete de impuestos. 

Según datos del Ministerio de Hacienda, el déficit financiero se estima en 7.9% del PIB al finalizar el año y para el presupuesto ordinario para el ejercicio económico del 2019, de los 10.9 billones de colones que se tienen presupuestados, se requiere un endeudamiento del 53.5% de ese monto.

 


{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook