Dos crímenes ponen en aprietos imagen del turismo tico ante el mundo


  • Sector turístico admite impacto negativo
  • Asalto y posible ataque sexual: móviles tras

Si bien podrían catalogarse como casos aislados, el eco negativo tras el crimen de 2 turistas extranjeras es inevitable.

Así como las notas de medios europeos hablando sobre las maravillas paradisíacas del país se hacen virales por todo el planeta. Los atroces crímenes de una española y una mexicana -quienes escogieron Costa Rica para vacacionar- son noticia en distintas partes del planeta.

Ante la evidente mala señal que se emitió desde territorio tico, las autoridades turísticas se aferran a la esperanza de que el golpe no sea muy fuerte y no genere repercusiones de cara a la temporada alta que se avecina en noviembre próximo.

Los casos no pasan desapercibidos y ocurrieron en menos de 24 horas. Arantxa López Gutiérrez, española de 31 años, apareció sin vida durante la mañana del sábado -con signos de estrangulamiento- en un sendero del hotel donde se hospedaba en Tortuguero de Pococí. Por su muerte, un nicaragüense de apellido Díaz fue detenido y el móvil apunta a un ataque sexual.

No habían pasado 24 horasa cuando, en Santa Teresa de Cóbano, María Trinidad Mathus Tenorio –de 25 años- apareció sin vida y desnuda sobre la arena de la playa. Su cuerpo fue localizado en las primeras horas del domingo. Dos jóvenes, quienes, la habrían asesinado en un asalto, están detenidos por un nexo con el caso.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), externó su preocupación por ambos casos, y apuntó a que de 371 asesinatos ocurridos al 6 de julio unos 59 extranjeros fueron víctimas. De esa cifra, solo estas 2 mujeres eran turistas.

Al respecto, el sector turístico cruza los dedos para que los eventuales impactos por estos hechos no pasen a más.

Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), lamentó lo ocurrido y se solidarizó con las familias dolientes. Además, sugirió mejores controles policiales y migratorios en destinos turísticos.

“Es preocupante este tema y la afectación que tiene con la imagen del país. Esperamos que no repercuta grandemente para que no se vea con una reducción las próximas vacaciones. El impacto no es inmediato. Impactaría para la temporada alta que nosotros conocemos: de noviembre a abril (…) Felicitamos a las autoridades, pues hubo una articulación correcta, para detener a los sospechosos”, indicó Valverde.

Repercusión inevitable

En el seno del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) son conscientes de que estos asesinatos no benefician la buena imagen que posee el país.

“Son dos hechos lamentables; completamente inoportunos para la imagen de Costa Rica como destino y para zonas específicas como Tortuguero y Santa Teresa. Sin embargo, hemos actuado con rapidez. Debo reconocer el trabajo que han hecho el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Fiscalía y el OIJ en la captura de los sospechosos. Se le ha brindado atención a los familiares de las víctimas, y la señora ministra (María Amalia Revelo) estuvo en el sitio coordinando el trabajo directamente”, dijo Víctor Ramírez, del departamento de Servicios al Turista del Instituto Costarricense de Turismo.

Entre 2012 y 2017, alrededor de 1.056 extranjeros denunciaron ser víctimas de asaltos en Costa Rica durante los últimos 5 años.

Así lo muestran las estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ. En promedio, por año 200 turistas extranjeros interponen denuncias por ser víctimas de asaltos -principalmente- en zonas turísticas.

16 de julio de 2011

La turista argentina Carolina Silvia Pacheco, fue asesinada en un hotel de Sámara, Guanacaste, en un intento de asalto para sustraerle la computadora.

5 de marzo de 2017

Bruce McCallum, un turista canadiense, tomó su cámara durante la la madrugada y se dirigió a fotografiar el amanecer, sin saber que ahí sería asesinado. El respetado docente de un suburbio de Toronto, fue apuñalado para asaltarlo y quitarle su cámara. Murió en el sitio cuando su único interés era disfrutar de su mayor pasión. El sospechoso no ha sido detenido.

5 de agosto de 2018

Arantxa López Gutiérrez, de 31 años y originaria de España, aparece asesinada en el sendero de un hotel en Tortuguero de Pococí. Al parecer, fue víctima de un ataque sexual perpetrado por un nicaraguense que permanecía en condición irregular.

6 de agosto de 2018

María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años, es localizada desnuda y asesinada en la playa de Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas. Aparentemente, la joven de nacionalidad mexicana fue emboscada en un intento de asalto.


{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook