El director Daniel Barenboim devuelve prestigioso premio musical


El célebre músico de orquesta israelo-argentino Daniel Barenboim, director de una de las dos grandes óperas de Berlín, anunció el lunes que devolverá premios musicales obtenidos en Alemania en protesta por el reconocimiento a dos raperos cuyas letras son consideradas antisemitas.

Barenboim, quien ganó en los últimos años varios de los premios ECHO en Alemania, denunció en un comunicado que en la última edición se premia un disco de rap que contiene letras “claramente antisemitas, misóginas, homófobas y que de manera general desprecian la dignidiad humana”.

En consecuencia, Barenboim y las dos orquestas que dirige, la Staatskapelle de la Ópera Staatsoper de Berlín y la West-Eastern Divan, “decidieron devolver todas sus distinciones”. “Los intereses comerciales no pueden suplantar la decencia y la humanidad”, continuó en su comunicado Barenboim.

La entrega de los ECHO es la ceremonia de premios musicales más prestigiosa en Alemania, que reconoce desde el género de la música clásica hasta el pop, sin obviar el jazz. Los premios se basan en los éxitos comerciales de los artistas.

Desde el 12 de abril, comienzo de esta polémica, varios premiados devolvieron sus recompensas para denunciar la entrega del premio de mejores artistas hip-hop del año a los raperos Kollegah y Farid Bang, que vendieron en Alemania más de 200 mil ejemplares de su álbum Joven, brutal y guapo 3.

Una de sus canciones, 0815, en la que los dos raperos se comparan con los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz, generó controversia en un país atormentado por los crímenes nazis. Ambos cantantes rechazaron toda acusación de antisemitismo.

Varios responsables de los premios ECHO renunciaron para protestar contra el reconocimiento a estos raperos, que también fueron criticados por ministros alemanes y dirigentes de organizaciones judías.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook