el IVAM desvela sus próximas propuestas


‘España. Vanguardia Artística y Realidad Social. 1936-1976’ toma su título de la exposición que representó a España en el Pabellón Internacional de los jardines de la Bienal de Venecia en 1976.
IVAM


El Institut Valencià d’Art Modern IVAM adelanta la programación para su nueva temporada que arrancará el próximo 13 de septiembre con la muestra España. Vanguardia Artística y Realidad Social. 1936-1976 que toma su título de la exposición que representó a España en el Pabellón Internacional de los jardines de la Bienal de Venecia en 1976.

El IVAM atesora cerca de 40 obras de aquella muestra firmadas por Picasso, Miró, Josep Renau, Eusebio Sempere, Antonio Tàpies, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Andreu Alfaro o Alberto Corazón que se han convertido en “fundamentales para comprender la producción artística en el estado español durante el siglo pasado”, dice el museo.

“Podrán verse obras que estuvieron en la Exposición Internacional de París en 1937 y los vanguardistas en el exilio, hasta los planteamientos más recientes, vinculados al arte conceptual, pasando por las tendencias próximas al pop y el realismo social”, añade.

Ese mismo mes llegará también al IVAM la antológica dedicada a una de las grandes renovadoras de la escultura en España a finales del siglo XX: Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008).

Otra mujer, Anna Malagrida (Barcelona, 1970) desarrollará un proyecto específico para el museo vinculado con las Fallas y las cenizas en las que finalmente se convierten. “A través de esta exposición podrá descubrirse la noción de rastro y huella, que nacen de la observación del proceso de recogida de las cenizas de las Fallas y sus actores: agentes de limpieza, conductores de camiones, empleados de vertedero, que a través de sus relatos darán una nueva forma a la experiencia de la fiesta”, explica el IVAM.

Para acabar el año, el 28 de noviembre llegará Habitar el Mediterráneo, muestra dedicada a las formas de vida en el ámbito geográfico y cultural mediterráneo. “El proyecto se centra en grandes asentamientos urbanos y ciudades, a menudo portuarias, por ejemplo, la polis griega se configuraba no como forma de habitar el espacio sino como forma de ordenar la vida comunitaria”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook