El ocaso de Óscar López: ¿el adiós del PASE?


  • Óscar López tiene al menos tres procesos judiciales abiertos en el Ministerio Público y una indagación adicional en el TSE

En política se puede meter la pata, pero nunca meta la mano.

El consejo fue de su padrino político. Era 2004 y Óscar López se paseaba por los pasillos de Casa Presidencial como el asesor en temas de discapacidad del exmandatario Abel Pacheco. Por aquel entonces, el exgobernante apuntaba orgulloso el tener un colaborador en esos temas, cuando López le contó de sus intenciones. 

Con la bendición de Pacheco – mas no su apoyo político- López se lanzó a las turbulentas aguas electorales en busca del éxito, con la sorpresa de que éste lo alcanzó más pronto de lo esperado, apenas dos años después.

Tras su primera participación como partido provincial, el incipiente político alcanzó los votos necesarios para llegar a la Asamblea Legislativa. Así se marcó el inicio de una carrera en la cual sus publicaciones en redes sociales dispuestas como material para memes han servido de chota al público, pero ellas no lo alejan de una cruda realidad: la próxima pose fotográfica en una silla bien puede llegar a ser en una sala de juicios, en el banquillo de los acusados.

Cerca de 14 años después de haberse lanzado al mundo político, y tras dos diputaciones, tres candidaturas a la Presidencia, y una candidatura a la Alcaldía de San José, Óscar López enfrenta quizás el peor momento de su carrera política ante la presión que ejercen sobre él, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Ministerio Público y la decadencia en los resultados como partido político.

Movimientos dudosos

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE realiza desde finales del año pasado una indagación sobre las finanzas del Partido Accesibilidad sin Exclusión liderado por López, en la cual también están involucrados dos funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) como proveedores de la agrupación.

El Tribunal mantiene sospechas debido a que luego de realizar depósitos a la cuenta del PASE, ambos funcionarios retiraron el dinero con una diferencia de apenas minutos. Posteriormente se presentaron comprobantes donde se dice que se realizaron pagos en efectivo al partido por esos mismos montos, lo que impide su trasabilidad.

Este extraño movimiento de dinero es sujeto de análisis, sin que hasta ahora haya desembocado en una acusación formal o traslado de expediente al Ministerio Público, según confirmó el director de ese departamento del Tribunal, Ronald Chacón:

Estos estudios involucran –entre otros partícipes− a prestamistas, adquirentes de certificados de cesión y proveedores, siendo que el origen y aplicación de recursos reviste especial importancia en atención a los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen el accionar financiero de esas agrupaciones. Los referidos estudios se encuentran en una etapa intermedia de avance en aras de contar con el elenco documental que permita arribar a una conclusión respecto del curso a seguir sobre el caso objeto de consulta. Considérese que los elementos de juicio de los que se dispone no permiten aún confirmar o descartar la eventual comisión de faltas o delitos electorales y comunes, ni precisar a posibles responsables.

Acusado

La pesquisa que realiza el TSE no es la primera que involucra a López y al PASE. El 2 de mayo anterior y luego de una denuncia iniciada por el Tribunal de Elecciones, el Ministerio Público acusó al exlegislador junto a tres exdiputados de la agrupación por presunto fraude, en lo que se convirtió en la primera acusación formal de al menos tres investigaciones acumuladas en su contra.

Este caso se tramita bajo expediente 12-000880-0612-PE por el delito de peculado y en el figuran un total de 12 imputados. El Ministerio Público calculó un perjuicio económico por ¢165 millones cuando la agrupación intentó acceder al cobro de la deuda política de la campaña del 2010 de forma presuntamente ilegal.

Al mismo tiempo, la Fiscalía tramita una segunda causa por infracciones al Código Electoral mediante expediente 13-000010-033-PE, el cual está relacionado con anomalías en la liquidación de gastos presentada para el periodo trimestral abril-junio 2015.

El último caso tramitado en el expediente 18-000062-033-PE consiste en un presunto delito de tráfico de influencias.

Según confirmó este lunes el Ministerio Público a CRHoy, todos estos casos se encuentran se encuentran en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en la fase preparatoria de la investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Para abajo

Los problemas ante la Justicia y vigilancia a presión que ejerce el Tribunal se suma al pobre resultado electoral del pasado febrero, que deja a la agrupación en una posición difícil.

El partido nació con el éxito bajo el brazo gracias a la primera diputación alcanzada en su historia, amasando el mensaje de respaldo a la población discapacitada del país. Aunque fueron poco más de 25 mil votos, resultaron suficientes para alcanzar una curul, gracias a que todos ellos fueron por la provincia de San José.

Este éxito le dio aún más réditos cuatro años después cuando alcanzó cuatro curules y el récord de más de 171 mil votos por diputados a nivel nacional.  También fue su primera participación por la Presidencia y fue en la elección que más votos obtuvo, con poco más de 36 mil.

Pero los escándalos ligados al tema de corrupción comenzaron a hacer mella en el partido y el Tribunal inició las primeras investigaciones por el supuesto falso alquiler de carros para cobrar deuda política, caso por el cual ahora López y los exdiputados Martín Monestel Contreras, Rita Chaves Casanova y Víctor Emilio Granados Calvo se encuentran bajo una acusación de la Fiscalía.

En febrero pasado, y luego de incluso haber ocupado la Presidencia del Congreso en una ocasión, el PASE tocó fondo en resultados electorales al no haber logrado elegir a ningún candidato y obtener apenas un 0,35% de votos para Presidente, lo cual no les da derecho a cobrar deuda política y a tener que hacer frente a sus gastos con recursos propios. Toda una odisea para un partido que el mes pasado reportó cero colones como donaciones.

 

En silencio… mientras se “destapa”

Consultado sobre cuál será su futuro político y si toda esta situación pone en riesgo al Partido, Óscar López afirmó vía telefónica que decidió junto con sus abogados no dar declaraciones sobre estos temas, hasta que pueda “destaparse”. Al respecto dijo:

El miércoles voy a referirme y me voy a destapar sobre esas acusaciones, después de eso hablaré de mi futuro político a placer, ahí podrán conocer mi versión y todo lo relacionado con los contratos de alquiler que el PASE intentó cobrar desde el 2009, desde que firmé los contratos… ya revisamos los contratos y estamos armando una versión nuestra.

López tampoco quiso adelantar si se dedicará al ejercicio profesional privado o si se mantendrá como presidente del Partido, pese al reto que ahora existe: enderezar la línea decadente de resultados y retomar el protagonismo político o seguir la tendencia actual hasta su desaparición.

 


{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook