El Santander utiliza por primera vez el ‘blockchain’ para votar en una junta de accionistas


Un cajero del Banco Santander.
EFE


El blockchaintecnología que según los externos está llamada a revolucionar el mundo de las transacciones y que es como un gran registro sin registrador o contabilidad sin contable ha sido utilizado por primera vez por el Banco Santander y la empresa de tecnología financiera Broadridge Financial Solutions, Inc. para votar en una junta general de accionistas.

Ambas entidades, en colaboración con JP Morgan y Northern Trust, han llevado a cabo una prueba piloto con esta tecnología en paralelo a la citada junta general de accionista del banco, que se celebró el pasado 23 de marzo.

En concreto, se utilizó blockchain para generar un registro digital “en la sombra” del voto utilizado en el modelo de votación tradicional, según ha explicado la entidad en un comunicado, indicando que la implementación de esta tecnología mejora la transparencia del voto por delegación de los inversores institucionales y aumenta la eficacia operacional, la seguridad y el análisis, algo que en su opinión beneficia a inversores, emisores, bancos agentes, custodios globales y entidades depositarias.

El banco, que tiene más de 4 millones de accionistas y el 60,7 % del capital está en manos de inversores institucionales, ha añadido que en la última junta estos inversores tuvieron la oportunidad de ver cómo sus votos se podían contar y confirmar con mayor rapidez (será posible hacerlo de forma instantánea) gracias al ‘blockchain’, en vez de tener que esperar dos semanas en un proceso que incluye la actividad manual de los distintos intermediarios.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook