El sector del chocolate español se encamina hacia productos con más cacao y saludables para sortear la crisis


El sector del chocolate, en España y todo el mundo, se está reinventando para sortear la grave crisis mundial derivada del exceso de producción. El consumo lleva varios años estancado, pero el precio del cacao se ha hundido.

En España, pese a todo, el sector chocolatero es optimista. Según los datos de Produlce, la Asociación Española del Dulce que engloba a las principales empresas de nuestro país, la producción del sector del cacao y el chocolate en España cayó muy ligeramente en 2016, un 0,9%, (últimos datos disponibles). No obstante, creció el mercado nacional (0,7%), que representa el 74% del valor producido.

Por tipo de productos consumidos en España, la mayoría fueron tabletas de chocolate (34%), seguidos de cacaos y preparados de desayuno, tipo Cola Cao o Nesquik (25%), bombones (16%), snacks de chocolate (16%), y cremas para untar, tipo Nocilla o Nutella (9%). Rubén Moreno, secretario general de Produlce, asegura que “existe una cierta tendencia en la industria chocolatera hacia la categoría premium”.

Preguntado por si la mala fama del azúcar perjudica al sector del chocolate, Moreno responde: “Existe un amplio consenso avalado por el Ministerio de Sanidad, por el que sabemos que no existen alimentos buenos o malos, sino que el beneficio para la salud consiste en mantener una alimentación equilibrada, variada y moderada, en su conjunto, junto con la imprescindible práctica de actividad física“.

Respecto al consumo, España se encuentra “más o menos en la media de la UE”. “Estamos por encima de países como Bélgica, Austria o Dinamarca, pero por debajo de Italia o Francia y lejos del Reino Unido y Alemania“. Para seguir creciendo en producción, desde Produlce apuestan por seguir “invirtiendo en investigación y desarrollo” para “introducir en el mercado productos acordes con las demandas de cualquier país de la UE”.

Ángel Amador, director de comunicación de Trapa, recalca que las nuevas tendencias de consumo van hacia “productos más healthys y saludables puesto que cada vez los consumidores se preocupan más por lo que consumen”. Por ello, subraya que sus principales materias primas son “el cacao, la leche, los frutos secos y el azúcar“. Coincide con él Carlos Mayor, director comercial de Chocolates Clavileño, quien subraya que se tiende hacia “chocolates con gran porcentaje de cacao, sin azúcares y Bio. También hacia chocolates sin gluten”. Karem Molina, propietaria de Flor D’KKO, indica que la tendencia es hacia “un chocolate fino con alto contenido de caco, 70% mínimo, muy cuidado y saludable”.

Maridar el chocolate

El chocolate se puede maridar casi con cualquier otro alimento. Carlos Mayor (Chocolates Clavileño) recomienda “con licores, cualquier fruta y quesos“. Karem Molina (Flor D’KKO) recalca que “con todo, desde lo más tradicional como son los frutos secos, hasta especies como sales, pimienta, cardamomo, cúrcuma e incluso embutidos como jamones curados o quesos”. Ángel Amador (Trapa) apuesta por maridar el chocolate con “un buen vino o frutas“.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook