Empresarios le hacen estas propuestas a Carlos Alvarado



El sector empresarial de Costa Rica le hizo entrega oficial de una serie de propuestas al presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Estas iniciativas tienen como finalidad fomentar la competitividad, implementar la inversión y generar mejores condiciones de empleo.

La propuesta se denominó Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles y Decálogo 2018-2020.

El decálogo se entregó como parte del Congreso Nacional de la Empresa Privada celebrado este jueves.

Los planteamientos tienen relación con la modernización del aparato estatal, fortalecimiento del sistema de seguridad social, crecimiento económico e inclusión social, seguridad ciudadana, reactivación en la planificación y construcción de infraestructura pública.

También tiene relación con la modernización del mercado energético, mejorar el sistema educativo, dar seguridad jurídica a las inversiones, eliminar los trámites innecesarios y la regulación eficiente y promover una política de Estado sobre empleo e igualdad de oportunidades.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), señaló que es urgente que el país entre a resolver los grandes retos del país, entre ellos, el déficit fiscal.

“Este tema no solo pone en peligro las finanzas públicas, sino la evaluación de Costa Rica ante las entidades calificadoras, lo cual podría traer un efecto negativo en las tasas de interés y afectar de manera directa la inversión y la generación de empleo.

Sin duda alguna, urge reactivar económicamente al país, reducir las tasas de desempleo, mejorar la competitividad nacional, así como la infraestructura vial”, indicó.

Lea: Carlos Alvarado desmiente comentario sobre guerra en Siria

Algunas propuestas para el plan de los primeros 100 días realizadas por los empresarios son los siguientes:

*Emitir un Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía y eficacia en las compras públicas, sacando siempre a licitación toda compra de bienes y servicios; usando la excepción que permite el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa.

*Establecer una estrategia de seguridad ciudadana y de seguridad de las mercancías, esto ante la ola de criminalidad imperante.

*Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo.

*Dictar una política clara en la que se prioricen obras públicas esenciales para el desarrollo del país.

*Emisión de una directriz para la implementación de alianzas públicas privadas.

*Reestructurar el Consejo Nacional de Concesiones, con el fin de agilizar los procesos de concesión de obra pública.

*En relación con la planificación urbana, se debe emitir una directriz en la que se solicite a la Junta Directiva del SENARA elaborar una matriz hídrica basada en un criterio de riesgo y con su debido sustento técnico.

*Darle continuidad al Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación.

*Replantear la participación del SETENA y el SENARA en el otorgamiento de permisos de construcción.

*Agilizar los trámites aduanales en los puestos fronterizos y la utilización de escáneres en aras de combatir el contrabando.

*Seguir apoyando el proyecto de Ventanilla Única de Inversiones que está siendo desarrollado por PROCOMER.

*Apoyar la gestión del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), para que se gesten mejoras concretas y sustanciales en materia de simplificación y modernización de trámites aduaneros.







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook