Empresarios temen afectación en turismo por ola de homicidios


La ola de homicidios que se ha venido suscitando en el territorio nacional pone con los nervios de punta al sector turístico.

Los empresarios dedicados a esa actividad económica temen que la afectación en materia de turismo sea una de las mayores.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicitó a las autoridades de seguridad del país actuar urgentemente con el fin de evitar que se agrave.

Los asesinatos en Costa Rica ya trascendieron fronteras: entre ellos, el diario El País de España, donde recalcó que la cifra de muertes violentas llegó a 582 y superó la totalidad de lo que fue el 2016.

El sector manifestó su preocupación de que esas noticias continúen calando en la opinión internacional y afecten la imagen pacífica dada a Costa Rica.

Isabel Vargas, presidenta de Canatur, manifestó que, en la actualidad, Costa Rica no es un país inseguro para el turista, pero se necesita el accionar de las autoridades para que se mantenga prevaleciendo.

Lea: Allanamientos dejan 9 detenidos por venta de drogas y homicidios en Limón

“Consideramos que la seguridad es una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad de nuestro país y por esto es necesario dar prioridad a la atención de la delincuencia.

Estamos pidiendo a las autoridades que se dupliquen los esfuerzos para frenar a los grupos organizados del narcotráfico que con sus luchas de poder están desatando un ambiente hostil en nuestros barrios”, señaló.

Canatur solicitó una audiencia formal a las autoridades de seguridad y al Instituto Costarricense de Turismo para fortalecer los mecanismos de coordinación y de gestión con otras instituciones.

Vargas aclaró que la forma de comunicar las informaciones no debe ahuyentar a los visitantes, no obstante, reconoció que no se debe tapar la realidad.

“Somos conscientes de que es un trabajo que nos corresponde a todos. Esperamos que en conjunto logremos que la inseguridad no invada el ámbito donde se desarrolla el turismo y podamos brindar mayor atención a la protección de los turistas y visitantes.

En especial de los extranjeros, por su particular vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento de la policía turística en todo el territorio nacional”, culminó la jerarca.

La cifra de homicidios con corte al 18 de diciembre había sido de 582, cifra superior a todo el comportamiento del 2016.

Foto: Archivo






Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook