Gobierno afirma que todas las instituciones públicas trabajarán en horario regular durante la huelga


El Gobierno de Carlos Alvarado anuncia que todas las instituciones públicas trabajarán en horario regular durante la huelga nacional e indefinida, anunciada por los sindicatos y que inicia este lunes 10 de setiembre en todo el país.​​

“El Incofer se ha mantenido en estrecha comunicación con las empresas que prestan los servicios de conducción y logística de trenes y se ha reafirmado la decisión de cumplir con el transporte de nuestros fieles usuarios del tren”, expresó la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño.​​

Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que todos sus hospitales cuentan con planes de contingencia para mantener prestación de servicios a los asegurados durante los próximos días. ​​

En algunos centros médicos como el hospital San Juan de Dios, habrá contratación de terceros y funcionarios interinos para cubrir los servicios que podrían verse afectados. 

​​“No utilicemos la cesación de servicios como una medida de presión para otra área donde puede haber desacuerdos”, indica el doctor Gabriel Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

El hospital de Niños realizará todos sus esfuerzos para no perjudicar la atención de menores, pero indica que, “si por razones de bloqueos de carreteras se le imposibilita venir al hospital, favor comunicarse al teléfono: 2523-3600 Ext. 4252 para gestionar su cambio de cita o mediante el correo electrónico citashnn@ccss.sa.cr y enviar lo datos que se adjuntan”.​

“Los servicios de electricidad y telecomunicaciones no sufrirán ninguna afectación durante los próximos días”, así lo informó Irene Cañas, presidenta Ejecutiva del Grupo ICE.​​También las 110 sucursales y 18 centros regionales de Correos de Costa Rica trabajarán en horario regular durante la semana.​​“La empresa mantiene promesa de entrega establecidas con sus clientes. Las sucursales ofrecen servicios de primera necesidad para trámites públicos y privados”, expresó el presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez.

Por su parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó mediante un comunicado de prensa que, ” ha tomado todas las medidas necesarias para que no haya desabastecimiento de combustibles”.

El ministro de Educación (MEP) Edgar Mora Altamirano, le pidió a todos los docentes del país no asistir a la huelga para no perjudicar a los estudiantes. ​​La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar en conjunto con los colaboradores del Instituto Mixto De Ayuda Social (IMAS) velarán por que ningún ciudadano tenga que regresarse a su casa sin recibir la atención necesaria. Así mismo lo señala el Ministerio de Justicia y Paz. ​​“Es importante señalar que el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no contempla despidos, no recorta salarios ni elimina instituciones. Reitero la firme voluntad del Gobierno de avanzar y lograr acuerdos en el proceso de diálogo social”, indica el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.​​El viernes anterior el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, (durante una entrevista en Telenoticias) hizo un llamado a la paz y a no bloquear las carreteras ante la huelga anunciada para el lunes.

Todos los sindicatos irán a huelga, según dicen ellos, como forma de protesta contra el plan fiscal que intenta ser aprobado en la Asamblea Legislativa por parte del gobierno de Carlos Alvarado.

Ante tal situación, en días pasados, el presidente de la República expresó su disposición a dialogar con los dirigentes sindicales, siempre y cuando se deponga el movimiento de huelga convocado.

La Defensoría de los Habitantes señaló este sábado mediante un comunicado que, “estará vigilante de la prestación de los servicios públicos esenciales, con el objeto de preservar la integridad física, la salud, la vida, la dignidad y la movilidad de las personas”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook