Gobierno sin plata para pagar salarios



Los grupos sindicales del país denunciaron este jueves que el Gobierno Central no cuenta con recursos para pagar los salarios a los funcionarios estatales este viernes 15 de diciembre.

De acuerdo con Walter Quesada, secretario general adjunto, y Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), señalaron que no se encuentran sorprendidos por las alertas que les llegan desde anoche vía WhatsApp.

“El Gobierno Central no ha depositado el salario del pago de la presente quincena, hace bastante tiempo, en esta organización ANEP hemos venido planteando el grave problema de las finanzas públicas del Gobierno Central y hemos dicho que podría llegar el día en que vayamos al cajero y no esté depositado el salario, pues eso está pasando”, dijo.

Vargas destacó que si no se realizan cambios en el sistema fiscal se podría llegar a un quiebre técnico del Gobierno, e incluso advierten de situaciones complejas como las que vivieron países como Grecia.

“Si en el día de hoy el problema persiste, tenemos que ir mañana masivamente a las afueras del Ministerio de Hacienda, ese es nuestro llamado unitario y vehemente”, dijo el Secretario General.

Agregó que le pidieron a Helio Fallas, ministro de Hacienda, que les informe si esto es una alerta o una realidad.

Por su parte, Quesada destacó que la situación demanda una unidad de los movimientos sindicales.

Además, dijo que la Asamblea Legislativa tiene parte de la responsabilidad, debido a que se oponen a la aprobación de impuestos.

“Dada la situación que se presenta en este momento, debemos presionar a estos grupos para que se tomen medidas urgentes, se apruebe los proyectos que se encuentran en la Asamblea Legislativa que imponen mayores cargas impositivas a quienes tienen el mayor capital y nos parece que llegó el momento político”, destacó.

Vargas finalizó recalcando que los empleados públicos no son responsables del déficit fiscal. Añadió que de no resolverse el problema estarán este viernes frente al Ministerio de Hacienda manifestándose a partir de las 8 a. m.

Por su parte, Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, afirmó que esta situación “nos está quitando el sueño y la tranquilidad a todas las organizaciones sindicales”.

Según el sindicalista, a los trabajadores les tenían que pagar su salario este miércoles, lo cual no ocurrió. Sin embargo, el calendario de pagos del Ministerio de Hacienda indica que tienen tiempo de hacerlo hasta este jueves antes de la medianoche.

“Tratamos de comunicarnos con don Helio Fallas, nos contestó amablemente y nos indicó que efectivamente no hay liquidez para efectos de pagar los salarios, en este caso, de esta quincena y vemos el problema macro, obviamente si no hay plata para pagar en esta quincena no habrá para los próximos meses”, señaló.

Hernández explicó que hace varios meses Hacienda había mencionado los problemas de liquidez y que los proyectos para mejorar la recaudación fiscal quedaron rezagados.

“Esta ausencia de salarios de los trabajadores es prácticamente la primera señal de que la situación del país es seria, estamos hablando de los trabajos que el Gobierno le ofrece a una gran parte del sector social del país”, dijo.

Señaló que, de seguir esta situación, llevaría a un aumento del desempleo, así como a medidas de presión como huelgas.

Foto Archivo











VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook