“Han intentado asesinarme”: Nicolás Maduro acusa al presidente colombiano de un magnicidio fallido


Reuters
“Estoy de pie, vivo y victorioso”, exclamó Maduro en su mensaje televisado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás de un “atentado” en su contra ocurrido este sábado en Caracas.

“Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme”, dijo Maduro, que acusó a la “ultraderecha” de Venezuela y de Colombia, así como a Santos, como los responsables “detrás de este atentado”.

“No tengo dudas. Es la saña asesina de la oligarquía colombiana. Y estoy seguro de que aparecerán todas las pruebas. Pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá“, señaló.

El gobierno venezolano denunció que el presidente Maduro fue víctima de un “atentado” cuando encabezaba un acto militar en Caracas la tarde de este sábado.

El mandatario resultó ileso, mientras que otras siete personas resultaron heridas, luego de que se registraron varias explosiones cerca del templete en el que hablaba, según el gobierno venezolano.

En respuesta a los señalamientos de Maduro, el gobierno colombiano calificó como “absurdos” y “carentes de todo fundamento”.

“Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el gobierno y por el pueblo colombiano”, dice un comunicado de la Cancillería colombiana.

Nicolás Maduro y su esposa miran al cielo
Reuters
El estallido hizo voltear a Maduro y su esposa hacia el cielo.

Maduro ha denunciado múltiples intentos de atentado contra su vida en el pasado, pero no había acusado directamente a un presidente como en este caso.

“Ya las primeras investigaciones nos indican que varios de los responsables intelectuales, financistas de este atentado contra mi vida, viven en Estados Unidos, en Florida”, lanzó Maduro.


Todavía hay muchas preguntas sin respuesta en este, el último giro de la surrealista Venezuela.

El presidente Maduro y su gente a menudo acusan a la oposición, a Colombia o a Estados Unidos, de tratar de sabotear a su gobierno.

Al igual que el año pasado con el ataque a la Corte Suprema que Nicolás Maduro llamó un ataque “terrorista”, las teorías conspirativas abundan en este y ya se están distribuyendo diferentes versiones de los eventos del sábado.

En un país donde es difícil operar como periodista y donde no se respeta la libertad de expresión, llegar a la verdad es difícil.

Lo que mucha gente teme es que el gobierno use este incidente para justificar una ofensiva contra cualquier oponente político.


Fuerzas de seguridad
AFP
Fuerzas de seguridad revisaron un edificio en el que aparentemente se registraron daños por una explosión.

“Máxima alerta”

El ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, informó que a las 17:41 hora local (00:41 GMT) de este sábado ocurrió el incidente.

Se escucharon unas detonaciones de artefactos voladores de tipo dron, varios, que contenían una carga explosiva y detonaron en la cercanía de la tarima y en zonas del desfile”, informó el portavoz.

Siete personas sufrieron heridas por las diversas detonaciones ocurridas en el evento del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que encabezaba Maduro.

Militares corren
Reuters
Las tropas que se encontraban formadas para el acto corrieron luego de escucharse las detonaciones.

En su mensaje de la noche de este sábado, Maduro declaró “máxima alerta” para las fuerzas armadas y de inteligencia en la frontera de Venezuela con Colombia.

“Ya la investigación está muy avanzada. Empezaron las investigaciones de inmediato.Han sido capturados parte de los autores materiales y se encuentran procesados“, dijo Maduro sin detallar las identidades de los detenidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook