Jóvenes requieren más información sobre menstruación y salud íntima


Las jóvenes de entre 12 y 17 años recurren cada vez con más frecuencia a plataformas que les permitan informarse de temas sobre menstruación y salud íntima en general.

Ellas manifiestan dudas que van desde puntos que podrían considerarse sencillos, como la frecuencia de cambio de las toallas sanitarias, hasta temas de más peso, tales como infecciones íntimas.

Los medios preferidos de consulta suelen ser las redes sociales de empresas relacionadas con bienestar femenino o bien espacios con profesionales que no estén dentro de su círculo cercano (padres o profesores), por ejemplo, las charlas los centros educativos.

“Cada vez son más las preguntas que recibimos en nuestro Facebook de parte de niñas o jóvenes que nos buscan para que demos respuestas a sus inquietudes. 

Los temas que consultan son tan variados como ellas mismas, sin embargo, el común denominador suele ser el temor por consultar en sus hogares, más aún cuando se trata de temas de íntimos. 

Nosotros buscamos darles una respuesta informada, pero siempre les recalcamos la importancia de confiar y consultar a nivel familiar”, indicó Karla Alfaro, gerente de la empresa Saba.

Temas con mayor incidencia de consulta

La menstruación con todas sus implicaciones suele ser uno de los puntos sobre el que las jóvenes tienen más dudas, ellas consultan desde a qué se debe el sangrado menstrual, hasta cuál debería ser el volumen de sangrado normal o los síntomas o riesgos que corre la mujer durante el período.

Además, las razones por las cuales suele ausentarse la menstruación, sin haber embarazo, así como las enfermedades asociadas a esta, el uso correcto de los tampones, las rutinas de higiene íntima, las infecciones vaginales y la pérdida de la virginidad suelen ser puntos de consulta.

“Durante nuestras giras a centros educativos nos encontramos una población de jóvenes ansiosas de información que les ayude a comprender los procesos físicos y emocionales por los cuales están pasando. 

Muchas veces ellas manejan datos imprecisos o basados en tabúes, que nos les permiten entender bien cómo su cuerpo está reaccionando o bien que les impide tener una salud femenina adecuada”, enfatizó Alfaro.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook