Junio es el mes con menos sismos desde el 2013


  • Solo 10 movimientos fueron perceptibles

El mes que recién concluyó arrojó estadísticas llamativas en torno a la cantidad de eventos sísmicos reportados.

En junio hubo 112 eventos de diferente magnitud. Sin embargo esto significó 205 sismos menos en comparación con mayo del presente año.

De los movimientos solo 10 fueron perceptibles para la población. En mayo ese dato se situó en 17.

El mes anterior reporta la cantidad más baja de movimientos desde marzo del 2013 (62). La información fue confirmada por la Red Sismológica Nacional (RSN).

“La cantidad de sismos registrados en este mes de junio es la más baja observada desde marzo del 2013 y la cantidad de sismos sentidos, es la más baja desde mayo del 2017“, apuntó la RSN.

El grueso de los movimientos registrados ocurrieron en el Pacífico Central (mar y dentro y tierra), así como en la parte central del territorio nacional.

“El sismo sentido de mayor intensidad fue de 4,6 grados. Tuvo una profundidad de 176 kilómetros y ocurrió el día 19. Este evento se localizó 7 km al sur de Upala, Alajuela y fue percibido levemente en Nandayure y El Coco, Guanacaste. Por otro lado, el sismo de menor magnitud registró 2,9 grados y tuvo una  profundidad de 3 kilómetros. Este sucedió el día 9 y su epicentro se localizó 5 kilómetros al noroeste de Rivas de Pérez Zeledón”, recalcó la RSN.

Ocho de los 10 sismos sentidos en el mes obedecieron a fallas locales, mientras los restantes estuvieron motivados en la subducción de la placa Cocos debajo de la placa Caribe.


{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook