Las farmacias españolas dejan de vender Dalsy por un error en el prospecto


Dalsy, medicamento para niños de tres meses a 12 años.
20MINUTOS.ES


El jarabe mítico que todo padre ha dado alguna vez a su hijo ha dejado de venderse en farmacia. Estamos hablando, como no, del delicioso Dalsy que todos hemos probado de pequeños y que suele encantar entre los niños. De color naranja y con sabor a fruta, este fármaco alivia la fiebre, los procesos gripales o el dolor de oídos y cabeza. Un imprescindible para las familias.

Sin embargo, su comercialización se ha visto interrumpida. Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, existe un desabastecimiento de Dalsy en todas las farmacias españolas en su versión más popular, la de 20mg/ml. Es verdad que existen otros medicamentos con el mismo principio activo que podrían sustituirlo hasta que se reponga.

La decisión de su cese en la venta del producto se debe a una deicisón del laboratorio titular, BGP products Operations, al detectar un error en el prospecto de algunos lotes, que aún no habían llegado a ser distribuidos. Concretamente, BGP comunicó el pasado 19 de febrero este desabastecimiento y aseguraba que su suministro de restablecería el 9 de abril.

El error fue detectado que el prospecto del Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. “Este error se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml. Desde entonces se han fabricado 6 lotes de ‘Dalsy’ 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades se ha distribuido al mercado nacional”, informa la compañía.

Las unidades afectadas se bloquearon a la espera de poder ser “reacondicionadas”. Tras detectar el error se solicitó una autorización de fabricación excepcional a la Aemps para el cambio de prospecto que se concedió en marzo para un total de 448.977 unidades.

Dalsy, que se vende sin receta, contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos. Está indicado en lactantes mayores de tres meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook