Las ‘Sonatas’ de Valle-Inclán, por primera vez ilustradas


Portada de ‘Sonatas’ de Ramón del Valle-Inclán. (REINO DE CORDELIA)


El poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca ha prologado y dirigido la primera edición ilustrada de “Sonatas”, de Ramón del Valle Inclán, una muestra “de literatura plena y profundamente decadente” de las letras hispanas a la que ha dado vida el dibujante Víctor López-Rúa.

Así describe en el prólogo De Cuenca esta recopilación de cuatro sonatas que fueron escritas por el escritor gallego entre 1902 y 1905, textos que narran fragmentos de la vida del extravagante Marqués de Bradomín, una “especie de Don Juan feo, católico y sentimental”, como le describen desde la editorial Reino de Cordelia, encargada de la edición.

En palabras del poeta recogidas por la editorial, este libro es la “mejor y acaso la única” muestra de literatura “plena y profundamente decadente de las letras hispanas”.

Una muestra “de literatura plena y profundamente decadente” Cada una de las sonatas se centran en una estación -primavera, verano, otoño e invierno- haciendo referencia a las edades del protagonista, “un ser preocupado por la estética y en constante perturbación por la “pulsión sexual”, añade la editorial.

“Al preparar esta edición de ‘Sonatas’ -ha explicado De Cuenca- he tenido a la vista las primeras ediciones, pero he seguido al pie de la letra el texto que ofrecen las últimas ediciones aparecidas en vida de Valle (…) No he querido incluir notas a pie de página”.

Y no ha querido porque, según ha matizado, las “pocas palabras” que necesitan explicación las encontrará el lector “en cualquier diccionario o en Google”.

En cuanto a las ilustraciones, López-Rúa (La Coruña, 1971) ha reproducido las escenas provocadoras y políticamente incorrectas de la vida del Marqués de Brandomín, un personaje al que Valle Inclán convirtió en el protagonista una de las obras más importantes del modernismo español.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook