Lo que debe saber del marchamo electrónico para importadores



Los importadores pueden elegir un marchamo electrónico con el fin de determinar la ubicación y la seguridad de los productos que vienen del exterior hacia Costa Rica.

Un marchamo electrónico es un dispositivo de seguridad usado vía Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y se coloca en las unidades de transporte de mercancías bajo control aduanero, esto con el fin de asegurar la integridad de la carga.

La ubicación se controla en tiempo real durante su recorrido por el territorio nacional y emite alertas a la autoridad aduanera por eventos surgidos durante el trayecto, tales como recorrido por rutas no habilitadas, apertura de puertas y la pérdida de señal.

A través de una consulta de La Prensa Libre al Ministerio de Hacienda, la oficina de comunicación informó que deberán utilizar un precinto electrónico.

“De conformidad con el artículo 141 bis de la Ley General de Aduanas, las declaraciones de traslado o de tránsito o cualquier movilización de la unidad de transporte hacia una instalación habilitada para recibirla, que implique el transporte de mercancías sujetas a control aduanero.

Lea: Costa Rica preocupada por ola de violencia en Nicaragua

Independientemente del régimen al que se encuentran sometidas, deberán utilizar precinto electrónico conforme a la resolución de alcance general RES-DGA-122-2010 del 7 de abril del 2010 publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 96 del 19 de mayo del 2010 y en observancia a la gestión de riesgo integral adoptada por el Servicio Nacional de Aduanas, aplica para las unidades de transporte que cumplan los criterios de riesgo definidos”, señaló el Ministerio.

Entre las ventajas con los que cuenta el marchamo electrónico están la localización geográficamente de la unidad de transporte y la seguridad, control e integridad de la mercancía mediante el registro de todos los movimientos de cierre y apertura de la unidad.

Actualmente hay cuatro empresas homologadas por la Dirección General de Aduanas que brindan el servicio de precinto electrónico.  

La lista de empresas puede ser consultada en el sitio web del Ministerio de Hacienda en la siguiente dirección electrónica: http://www.hacienda.go.cr/contenido/386-marchamo-electronico.

La ruta para acceder es ingresar a www.hacienda.go.cr , luego en el menú del lado izquierdo seleccione la opción “Registros y listados de interés”, posteriormente en el apartado de “Aduaneras” seleccione la opción “Empresas homologadas para marchamo electrónico”.







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook