Los diputados irlandeses pagarán de su nómina las deudas del bar del Congreso


Fachada del edificio histórico que alberga el Parlamento irlandés, conodo como Leinster House.
WIKIPEDIA


Se acabó la dolce vita para los políticos irlandeses. Al menos lo que a dietas y comilonas a costa del erario público se refieren. O por lo menos las que realizan en su ‘puesto de trabajo’.

El Parlamento de Irlanda comenzarán a partir del próximo junio a descontar automáticamente de las nóminas de diputados y senadores las deudas contraídas en el bar y restaurante del edificio.

Según ha informado este miércoles la cadena pública RTE, la Comisión de las Cámaras del Oireachtas (Parlamento en irlandés) ha enviado cartas a todos los legisladores detallando la nueva política de crédito para los servicios de comida y bebida.

La reforma del sistema de pago de estas facturas se produce después de que el pasado año se supiese que se perdonaron las deudas de varios senadores y congresistas, ante la evidencia de que nunca se recuperarían.

El último informe de la Comisión del Oireachtas reveló que el pasado año se condonaron deudas por un valor de casi 5.000 euros, la mayoría gastados en bebidas en el bar del Dáil (Cámara Baja).

La factura, no obstante, es bastante más alta, pues hay impagos que se remontan a varios años atrás y que pertenecen tanto a políticos en activo, salientes o retirados.

Descontar de la pensión

El primer ministro irlandés, el conservador Leo Varadkar, ya advirtió el pasado agosto de que todos ellos deberán hacer frente a sus deudas, ya sea a través de deducciones de sus salarios o de sus pensiones.

El Parlamento irlandés, conocido como Leinster House, tiene un restaurante y un bar de uso exclusivo para senadores y diputados, así como otro restaurante de autoservicio y un bar para el resto de trabajadores del centro o externos, como los periodistas.

A partir de mediados de junio, los políticos que no deseen pagar en el acto -en metálico o con tarjetas-, deberán tener abierta una línea de crédito de la que se extraerán de sus salarios o cuentas bancarias las deudas a través de un débito directo, explicó la RTE, que ha tenido acceso a la carta enviada por la Comisión.

Asimismo, dice la misiva, todas las deudas pendientes deberán saldarse antes de finales del próximo mayo



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook