Médicos y cirujanos ensayan en Alicante con cadáveres “casi vivos”


Especialistas de varios países ensayan en Alicante las últimas técnicas en dolencias relacionadas con el suelo pélvico.
Pep Morell / EFE


Médicos y cirujanos de varios países expertos en dolencias relacionadas con el suelo pélvico ensayan estos días las últimas técnicas en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con cadáveres donados a la ciencia que han sido preparados para que parezcan “casi vivos”.

Estos 45 cirujanos y médicos especialistas en ginecología, urología, fisioterapia y rehabilitación de toda España y países como Panamá, Perú y Chile han sido seleccionados de un total de 90 aspirantes para el máster de la UMH “Disfunción Suelo Pélvico”, en el campus de Sant Joan d’Alacant, en colaboración con el hospital de esta última ciudad.

La originalidad radica en que se ofrecen las últimas novedades con un carácter multidisciplinar y, sobre todo, en que se utilizan 16 cadáveres del depósito de la UMH especialmente preparados mediante la técnica Thiel, que hace que los cuerpos sean “maleables” con el objetivo de que los médicos y cirujanos practiquen de la forma más “real” posible.

Este método incluye la inyección de látex en los vasos sanguíneos para que los cuerpos presenten “tal elasticidad que parece que estuvieran casi vivos”, lo que permite simular una operación con “una sensación muy real” en el manejo de los tejidos corporales, ha afirmado uno de los tres directores del curso, el urólogo Luis Gómez Pérez (Hospital de San Juan).

Las dolencias que padecen las mujeres relacionadas con el suelo pélvico suelen estar relacionadas con la incontinencia urinaria, las hernias o dolores, y afectan a cualquier edad ya que pueden ser producto del parto, de enfermedades tumorales, la actividad física o por la edad.

Gómez Pérez codirige el máster junto al jefe de Cirugía del hospital General de Elche Antonio Arroyo y la ginecóloga del Virgen de la Arrixaca de Murcia Marisa Sánchez, y ha señalado que hasta ahora los problemas de suelo pélvico se ensayaban con animales (sobre todo ovejas) por la falta de cadáveres y de métodos para preparar adecuadamente los cuerpos.

Entre las técnicas que se practican en el máster están las de tratamiento y reconstrucción en urología, ginecología y coloctropología en problemas relacionados con el suelo pélvico.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook