Montoro defiende este miércoles los Presupuestos de 2018 frente a las seis enmiendas a la totalidad


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
EFE


Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 afrontan este miércoles y jueves su primer examen en el Congreso con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad que abrirá el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en defensa de las cuentas.

Montoro subirá a la tribuna a las 12.00 para defender un proyecto presupuestario frente a las seis enmiendas de devolución registradas por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Las cuentas para este año parten de un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% superior al de 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6% más.

El ministro destacará que contemplan un incremento del gasto público destinado a subir las pensiones, a elevar el salario a los funcionarios o a equiparar el sueldo de los policías y guardias civiles con los cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos.

Además añadirá el aumento del importe para la financiación autonómica, ya que las comunidades autónomas recibirán 105.020 millones en concepto de financiación y las corporaciones locales 18.230 millones, así como otros 16.500 millones y 1.000 millones, respectivamente, para financiar los mecanismos de apoyo financiero.

También se referirá a las rebajas del IRPF para quienes ganen menos de 18.000 euros anuales, a la exención del impuesto para las rentas inferiores a 14.000 euros y a las deducciones para familias.

Los seis partidos enmendantes criticarán que los presupuestos contemplan una subida sólo de las pensiones más bajas y no una revalorización de todas según el índice de precios de consumo (IPC).

Asimismo censurarán las cuentas por considerar que consolidan la austeridad y que rebajan las inversiones y no incluyen unos gastos e ingresos realistas.

El papel del PNV

Los presupuestos previsiblemente pasarán este primer examen parlamentario gracias al apoyo del PNV, que no ha presentado enmienda a la totalidad y que, según el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, “todo indica que rechazará las enmiendas de los otros partidos”.

Con el apoyo de los nacionalistas vascos, los populares tiene garantizados 175 diputados, ya que se suman a los de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

El debate se produce en medio de la polémica sobre si el Gobierno y el PNV están negociando concesiones en materia de transferencias o de presos de ETA, aunque tanto el partido nacionalista vasco como el PP lo han negado.

El propio presidente, Mariano Rajoy, recalcaba este martes que es “absolutamente falso” que haya hablado “con nadie” del acercamiento de presos de ETA al País Vasco o de la caja de la Seguridad Social.

El calendario

El debate se inicia a mediodía y se retoma a las 16.00 con la intervención de todos los partidos que han registrado enmiendas, de mayor a menor. El jueves continuará a las 09.00 con el turno de fijación de posiciones y la votación final.

Todo parece indicar que las enmiendas a la totalidad recibirán 175 votos a favor y 175 en contra, puesto que Nueva Canarias ya ha anunciado que las rechazará.

El empate llevará a repetir la votación y a la tercera decaerán las enmiendas, tal y como pasó con los Presupuestos de 2017, con lo que el proyecto de ley seguirá con su tramitación con la presentación de enmiendas parciales, cuyo plazo de registro finaliza el viernes a las 14.00h.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook