“No se puede negar, estos hechos tienen impacto negativo”: ICT preocupado por crimen de dos turistas


La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, fue enfática: “Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo, que estos hechos tienen un impacto negativo.

“Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”.

Ella se refirió al crimen de dos turistas extranjeras el fin de semana pasado. El primero ocurrió el sábado en Tortuguero. La víctima fue la española Arcanza Gutiérrez López, quien fue encontrada sin vida en un sendero.

Según el OIJ, la mujer al parecer fue estrangulada y encontrada por personal del hotel en el que se hospedaba con su esposo. El principal sospechoso es un nicaragüense identificado como Albin Díaz Hopkins.

El segundo caso fue el domingo en Santa Teresa de Cóbano. La víctima fue la mexicana María Trinidad Matus Tenorio. 

Al parecer ella caminaba con una amiga inglesa, de apellido Moorhouse, cuando fueron interceptadas por dos sospechosos, quienes están detenidos. Una logró escapar pero Matus no corrió con la misma suerte.

Preocupación del ICT

Estas son algunas preguntas que Teletica.com trató con Revelo sobre estos hechos:

¿Cuál es la posición del ICT ante estos hechos que ya han sidoreproducidos en medios de prensa internacionales?

“Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo, que estos hechos tienen un impacto negativo.

“Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

“Esta es una tarea que encabeza el Ministerio de Seguridad, pero requiere del apoyo de otras instituciones de gobierno mediante alianzas estratégicas, así como de actores clave del sector turístico como los empresarios, las cámaras de turismo y las autoridades locales. 

“El ICT va a reforzar el apoyo que hace más de una década brinda al Ministerio de Seguridad Pública para velar por la seguridad de los turistas a través de la Policía Turística, campañas informativas y la ayuda de la tecnología.”

¿Cuáles acciones adoptará la entidad para evitar un desprestigio del país?

“Este es un punto de quiebre. Nuestra prioridad ha sido atender en primer lugar la parte humana, a los dolientes.

“Pese a los lamentables hechos, el Instituto Costarricense de Turismo continúa con la promoción turística del país en sus mercados clave.

“Ahora bien, las acciones para evitar un desprestigio del país van mucho más allá de relaciones públicas, requieren de acciones concretas a lo interno del país que deben coordinarse entre autoridades de Gobierno, autoridades locales y empresarios privados.

“Cuidar el destino es una tarea de todos y para promocionarlo como un destino seguro debemos garantizar que lo sea.”

¿Se reunirán ustedes con autoridades judiciales y de seguridad en aras de adoptar acciones en zonas turísticas?

“La Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), en la cual ocupa un asiento el ICT, se reunirá ante una solicitud expresa que les cursé, con la intención de definir acciones concretas en ambas zonas.

“Seguiremos las pautas del ente rector en materia de seguridad, que es el Ministerio de Seguridad Pública; sin embargo, seremos propositivos con diferentes estrategias pertinentes a nuestro campo de acción, para así reforzar el trabajo del MSP. 

“No debemos bajar la guardia a pesar de los lamentables acontecimientos y continuar con los esfuerzos de promoción turística de Costa Rica en el ámbito internacional”.

¿Cuál será la atención para los familiares de las dos víctimas?

“Dada la importancia y seriedad con que tomamos ambos casos, se manejaron al más alto nivel, atendidos directamente y en coordinación por el Ministro de Seguridad, Michael Soto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, y por mi persona.

“La Cancillería se ha puesto a las órdenes de los consulados correspondientes para facilitar las acciones necesarias para la repatriación de los cuerpos, así como para atender requerimientos de información de las Embajadas correspondientes.

“En lo que atañe directamente al ICT, la Institución coordinó el apoyo a los familiares y allegados de la turista española con transporte, hospedaje y psicólogas. En el caso de la
turista mexicana, su familia decidió prescindir de cualquier colaboración del Gobierno”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook