Piden a Sala Constitucional garantizar matrimonio igualitario



Este miércoles unas 30 organizaciones y colectivos se manifestaron a favor del cumplimiento de la opinión consultiva hecha por el Estado de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio igualitario.

Mediante un documento en la Asociación Ciudadana Acceder aseguraron que la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de dicha directriz le corresponde a la Sala Constitucional.

“La propia Sala Constitucional a través de su jurisprudencia ha determinado la obligatoriedad del cumplimiento de las opiniones consultivas, sumándose al criterio de la Procuraduría de la República, al determinar que la Corte IDH es la intérprete legítima de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), por lo que de ahí deriva la fuerza de su decisión al interpretarla, en caso contencioso o en función consultiva, tiene el mismo valor que la propia Convención”, señala el escrito.

Hellen Chinchilla, abogada de la Asociación Ciudadana Acceder, aseguró que no es conveniente que se postergue el acceso en materia de matrimonio igualitario, esto tomando en cuenta el posicionamiento internacional de Costa Rica como un país respetuoso de los derechos humanos.

Lea: Meteorológico informa sobre temporada de huracanes

En el archivo aseguran que la problemática en relación con esta opinión consultiva se podría resolver aplicando la norma vigente.

“No se puede invocar el derecho interno para incumplir las obligaciones internacionales, en tanto hay buena fe de los estados al suscribir instrumentos internacionales de derechos humanos, por lo cual el artículo 14, inciso 6 del Código de Familia, mediante el cual se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, resulta inaplicable”, recalcaron.

Agregaron que respecto al matrimonio igualitario, al parecer, actualmente existen acciones de inconstitucionalidad con casi tres años en espera de una resolución, mientras que dos amparos relacionados con denuncias por discriminación por orientación sexual e identidad de género tendrían una demora de casi cinco años.

Foto archivo con fines ilustrativos







Noticias relacionadas





VEA MÁS









MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook