Polémica por declaraciones de jefe del hospital San Juan de Dios contra diputada Ivonne Acuña


Las redes sociales se han volcado este miércoles contra un médico del hospital San Juan de Dios por unas polémicas declaraciones que este escribió en su Facebook en contra de la diputada del Partido Restauración Nacional, Ivonne Acuña.

El doctor Rodolfo Gamboa, jefe del Departamento de Cirugía Maxilofacial, escribió: “Que Jaiba y pola es esta Ramasheka, además de tonta y necia. Es más, para mi es tan fea tan fea que si en vez de diputada hubiera sido prostituta seguro muere virgen, es más, creo que ni disfrazada de Nutella lograría que alguien le metiera un dedo.

Incluso tengo entendido que cuando la parieron, si no hubiera sido porque lloró, ya el médico la iba a mandar a biopsiar. Y lo peor es que está en la Asamblea haciendo estupideces. Todo un personaje…”, se lee en la publicación.

La intención del funcionario era cuestionar la posición de Acuña quien defiende la vida desde el momento de la concepción.

Esto generó rápidamente molestia a nivel general y causó que el mismo centro médico se pronunciara, así como el INAMU.

La Dirección General del San Juan de Dios rápidamente lamentó la situación y emitió un comunicado donde aclaran que el hospital no comparte, ni tiene relación con la publicación del Dr. Gamboa sobre la señora diputada.  Y Que la publicación él la realizó a título personal.

Por su parte, Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, también se expresó molesta, e incluso, aseguró al medio digital La Repúlica.net, que el médico debe renunciar o ser despedido de su puesto.

“Es simplemente inaceptable… En este o cualquier otro caso, en donde se ejerza violencia de cualquier tipo en contra de cualquier ser humano, creo que la sociedad debe tomar medidas aleccionadoras. Sin duda, él debería renunciar o ser despedido, porque estamos hablando de una figura pública que es además jefe del Servicio de Maxilofacial del San Juan de Dios”, expresó la magistrada al medio digital.

El Inamu reprochó contundentemente las declaraciones, que consideran son desafortunadas e inaceptables del médico.

“Cualquier tipo de acción violenta contra cualquier persona es inaceptable. Estas reacciones son una de las tantas formas de violencia contra las mujeres.

Al Estado y su institucionalidad nos corresponde tomar las medidas para evitar, evidenciar y sancionar este tipo de manifestaciones, en especial si provienen de quien ocupa un alto cargo en la función pública y que le obliga a enmarcar sus acciones y declaraciones bajo el amparo del respeto a los Derechos Humanos y en particular los derechos de una mujer en ejercicio de funciones políticas”, destaca la entidad en un comunicado.

Mora mencionó también que el Inamu exigirá una investigación a fondo e intervendrá este caso.

Desde el Instituto Nacional de la Mujer exigimos que se investigue y se tomen las medidas de peso que correspondan para que este hecho no quede impune y detener la violencia contra las mujeres.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook